Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO demanda a Ilunion Sociosanitario por el recorte en derechos de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Santander

    08/12/2017.

    La empresa Ilunion Sociosanitario, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Santander ha prohibido a sus 140 trabajadoras que acudan a citas médicas dentro de su horario de trabajo. Por eso, el sindicato va a demandar ante los Juzgados de lo Social a la empresa madrileña que ya se hizo con el contrato, en octubre de 2016, gracias a una "baja temeraria" que, como ya denunciaron, "no garantizaba la viabilidad del servicio" y presagiaba "conflictos laborales".

    La decisión unilateral de Ilunion Sociosanitario supone un ataque directo a los derechos de estas mujeres trabajadoras, vulnera la legalidad vigente e ignora que la mayoría de las 140 trabajadoras afectadas tienen cargas familiares. El sindicato considera un ejemplo de hipocresía que, "mientras desde el Ayuntamiento se divulgan campañas a favor de la igualdad o de la conciliación de la vida personal y laboral, luego, sin rubor, se vulneran los derechos de unas mujeres que prestan un servicio imprescindible del que se benefician unos 1.000 usuarios en la ciudad". El sindicato, además, recuerda que todas las empresas adjudicatarias del servicio de atención a domicilio en los últimos 20 años habían permitido a las trabajadores compaginar su tarea con la asistencia a citas médicas generales y de especialistas.
     
    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO recuerda que ya en octubre de 2016, tras la adjudicación del contrato a Ilunion Sociosanitaria por una cantidad anual de 3 millones de euros, reclamó a la Mesa de Contratación del Ayuntamiento que la selección de esta empresa se debía a criterios "meramente economicistas", que el precio por hora ofertado por Ilunion (12,90 euros) no cubre los costes de los salarios de las trabajadoras, ni los gastos de ropa o desplazamientos. De hecho, en las alegaciones presentadas antes de que Ilunion Sociosanitaria comenzara a prestar el servicio, Francisco Javier Báscones, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, hacía "responsable directo al Ayuntamiento de Santander de los posibles conflictos laborales que puedan surgir como consecuencia" de esta adjudicación.
     
    Si Ilunion Sociosanitaria persiste en esta actitud y la concejala de Familia Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación, María Tejerina, no toma acciones ante esta vulneración de derechos, el sindicato anuncia una campaña de movilizaciones a las puertas del Ayuntamiento de Santander.