Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria imparte una jornada formativa sobre "El Cambio Climático en la Agenda Sindical"

    10/12/2017.
    Laura Lombilla y Berta González

    Laura Lombilla y Berta González

    En la jornada se ha formado a una veintena de representantes sindicales de CCOO de Cantabria, contando con la participación de la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla Paul, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, y la técnica de ISTAS-CCOO, Begoña María-Tomé Gil por la parte sindical. Berta González Arreba, jefa del servicio de Prevención y Control de la Contaminación y José Antonio Fernández Ferreras, jefe de sección del Servicio de Prevención y Control de la Contaminación, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
     
    A través del programa, se analizaron, de manera profunda, distintos aspectos sobre el Cambio Climático, el estado actual del Clima, como se está gobernando la descarbonización de la economía, o como se pueden afrontar los retos sociales económicos y ambientales de este problema.
      
    Por parte de la administración se presentaron los ejes principales de la "Estrategia de Acción Frente al Cambio Climático de Cantabria 2017-2030".
     
    El Secretario Confederal de Medio Ambiente, Mariano Sanz Lubeiro, cerró la jornada con una ponencia sobre la Estrategia Sindical de lucha contra el cambio climático y las claves para una transición justa energética y productiva en España.   
     
    Como conclusión de la jornada se determinó que para conseguir un Cambio de modelo energético y productivo y una transición justa se tienen que tener en cuenta los siguientes puntos:
    Debe ser Planificada, estable y Global, en todos los sectores productivos.
    Tiene que hacerse con el máximo consenso social y por encima de las presiones de los oligopolios.
    Hay que aprovechar la oportunidad para el desarrollo industrial y tecnológico.
    La democratización de la energía es imprescindible.
    Se deben establecer medidas de protección y empleo decente para la clase trabajadora.
    Es preciso un nuevo impulso de las energías renovables mediante la  planificación y el apoyo a las diferentes tecnologías (biomasa, biogás, geotermia, energías marinas, solar entre otras) y para todos los usos (eléctrico, térmico, etc.)
    Es necesario eliminar, cuanto antes, las barreras para el autoconsumo y la generación distribuida.
    Hay que avanzar en la electrificación del transporte (ferroviario, vehículos, etc.)