Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que la "congelación" de las pensiones condena a la pobreza y reduce la esperanza de vida de miles de cántabros y cántabras

• En los dos últimos años, las personas pensionistas han perdido el 2,30% de capacidad adquisitiva.
  • Las personas mayores, acosadas por el copago farmacéutico, los incumplimientos de la Ley de Dependencia y los altos costos de la energía.

18/01/2018.
Carlos Sánchez, en la concentración, comparece ante los medios de comunicación. Foto: Pedro Puente

Los pensionistas y jubilados de CCOO en Cantabria han salido a la calle este jueves a explicar a la ciudadanía las "nefastas consecuencias" de la subida de las pensiones del 0,25% para 2018. "El Gobierno está condenando a la precariedad a las personas con pensión, que son las que están sosteniendo en buena medida el tejido familiar con sus ingresos", denunciaba esta mañana Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, durante la concentración de unos 80 pensionistas en Santander.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria ha informado a cientos de personas que transitaban por la Plaza Porticada de la situación a la que está abocando el Gobierno a las personas mayores que, en 2017, han visto cómo su poder adquisitivo retrocedía un 0,95% más, lo que suma un 2,30% en los dos últimos años: 366 euros menos cada año en función de la pensión media en Cantabria (973,96 euros al mes).

"Nos han congelado las pensiones desde la reforma de 2013 que desvinculaba el cálculo anual del Índice de Precios al Consumo (IPC)", explicaba José Antonio Calderón, secretario general de la Federación de Pensionistas en Cantabria, "y esa congelación sumada a la pérdida de derechos en otros ámbitos condena a muchas personas pensionistas en la práctica a la pobreza y a la reducción de la esperanza de vida".

A la pérdida de poder adquisitivo por estas subidas "ridículas" de las pensiones hay que sumar el copago farmacéutico, que deja 450 medicamentos por fuera de la cobertura de la Seguridad Social, la lista de espera en la atención a la dependencia por falta de financiación, que en 2017 supuso la falta de cobertura para 4.069 personas en Cantabria, y el alto coste de la energía en España, que empuja a la pobreza energética a miles de personas y es la causa del fallecimiento de 7.200 personas cada año en todo el país.

"El Gobierno debe escuchar a los pensionistas actuales y garantizar los derechos de los futuros. De nada valen las propuestas sueltas que hace periódicamente la ministra de Trabajo y que luego ni siquiera desarrollan", denuncia Carlos Sánchez. "Es imprescindible acabar con los efectos perversos de la reforma en las pensiones de 2013 para establecer un sistema de revalorización de pensiones que garantice su poder adquisitivo y concertar un sistema de financiación del sistema que garantice su futuro".

Por su parte, Calderón ha insistido en que "las personas jubiladas han estado sosteniendo a las familias en los momentos más duros de la crisis, y el Gobierno les ha castigado en todos los frentes. La situación es insostenible". Ignacio Ortiz, secretario de organización de la Federación de pensionistas en Cantabria, ha recordado que "de los 135.000 pensionistas de Cantabria, el 50% cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y el 38% están en el umbral de la poberza, por debajo de la pensión mínima de 636 euros". Ortiz y Calderón se han reunido, además, con el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, para entregarle una carta dirigida al Ejecutivo en Madrid en la que se exige "la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y el copago farmacéutico", así como medidas concretas para garantizar el futuro del sistema público de pensiones, así como para que la Ley de Dependencia funcione al 100%. CCOO de Cantabria se ha sumado hoy así, con la acción de calle en la Plaza Porticada de Santander, a la movilización nacional que ha hecho el sindicato en todo los territorios.