Comisiones Obreras de Cantabria | 23 abril 2024.

Todas a las calle el 8M: "No nos podemos permitir una sociedad clasista"

• CCOO, junto a UGT, STEC, FAPA, COLES y Frente de Estudiantes llaman a "toda la sociedad" a salir este 8 de mayo a la calle en defensa de la educación pública.
  • Las organizaciones critican el inmovilismo de la Consejería de Educación y el incumplimiento reiterado del "Acuerdo por la Educación".

07/05/2018.

La lista es larga: baja inversión en la educación pública, ratios, jornadas lectivas, copago impuesto alas familias, ausencia de desdobles, supresión de aulas en centros públicos, cierre de ciclos formativos, instalaciones en estado deplorable? Sindicatos, familias y estudiantes creen que "ya no hay excusas" para quedarse callados y por eso han convocado a una manifestación este martes 8 de mayo, a las 18:30, que partirá de las puertas de la Consejería de Educación, en Santander.
"La sociedad debe salir en masa a la calle para combatir la LOMCE -la perversa ley educativa aprobada por el Partido Popular- porque la LOMCE avala una sociedad dual, con ciudadanos de primera y de segunda", explicaba Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria en rueda de prensa esta mañana. Y advertía: "Combatir la LOMCE es combatir ese modelo de sociedad excluyente y llamamos a una movilización general porque no nos podemos permitir una sociedad clasista".
En la rueda de prensa han participado representantes de cinco de las seis organizaciones convocantes de la manifestación, que terminará en los Jardines de Pereda: CCOO (Conchi Sánchez), UGT (Laura Guate), STEC (José Ramón Merino), FAPA Cantabria (Leticia Cardenal), Frente de Estudiantes (Iván Rodríguez) y Coles. "Ya no hay excusas para no salir", decía Leticia Cardenal, "a los partidos se les llena la boca hablando de educación pública y cuando llegan al poder se dedican a promocionar la concertada".
José Ramón Merino ha recordado que la inversión prevista en educación en 2018 en Cantabria es aún menor que la estatal ?que es la menor de la historia-. Si el proyecto de presupuestos generales del estado contempla una inversión educativa equivalente al 3,8% del PIB, Cantabria se queda en el 3,4%. "Muy lejos del 5% pactado en el "acuerdo por la educación", del que cada vez nos alejamos más".
En la rueda de prensa también se ha criticado con dureza la actitud de la Consejería de Educación que atrasa lo importante y no consulta lo imprescindible. El calendario escolar o el diseño de las plazas docentes del curso 2018-2019 están empantanados por la actitud del consejero.