Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la ineficacia de las políticas para salvar el mercado laboral en Cantabria

  • Los datos del paro de octubre confirman la total dependencia de la estacionalidad y del turismo
  • El aumento en el número de contratos firmados no se traduce en generación de empleo porque la precarización del mercado significa que cada trabajador acumula más contratos

21/11/2018.
Gráfico evolución paro Meses octubre 2009-2018

Gráfico evolución paro Meses octubre 2009-2018

Cantabria no logra desencadenarse de la estacionalidad en el empleo. Los datos del paro de octubre demuestran, según Comisiones Obreras de Cantabria, que “el mercado laboral de la región va a la deriva”. Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria alerta de “la ineficacia de las políticas activas del Ejecutivo para salvar este mercado laboral estacional, temporal y precario. El Gobierno regional sólo mira, pero no actúa y cada mes que pasa Cantabria pierde posibilidades de cambiar la tendencia”.
Octubre ha sido un mal mes para el empleo porque “cada vez que termina la temporada turística empieza un calvario para las trabajadores y trabajadoras”. El desempleo sigue castigando a las mujeres (un 56,38% del total de parados registrados lo son), y al sector servicios, pero también afecta de manera significativa en octubre a la industria, con 158 parados más. La relación del paro con los ciclos turísticos se evidencia en que las áreas con mayor desempleo en octubre son hostelería y comercio y que las oficinas con mayor crecimiento son las de San Vicente de la Barquera y Colindres.
“El incremento en la firma de contratos (25.290 en octubre) no se puede interpretar como una buena noticia, porque la inmensa mayoría se deben a la rotación, es decir que cada persona tiene más contratos para un mismo puesto. Es decir, la firma de contratos no es equivalente a la creación de empleo”, explica Lombilla. El incremento en el número de contratos (un 21,2% más que en septiembre) está relacionado con la rotación de los mismos, no con la creación de nuevos puestos.
La secretaria de Empleo de CCOO también destaca que Cantabria es la segunda comunidad donde más desciende la afiliación a la Seguridad Social, sólo por debajo de otra comunidad eminentemente turística, como es Baleares. “Ni siquiera el inicio del curso escolar y la contratación en el área educativa ha podido camuflar el desastre del mercado laboral cántabro”.