Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

Los convenios colectivos de empresa castigan los salarios de los trabajadores en Cantabria

  • Los convenios sectoriales registran subidas salariales un 30% superior a los suscritos en el ámbito empresarial.
  • CCOO insta a empresarios y patronales a cumplir con el Acuerdo Estatal de Convenios Colectivos.

21/11/2018.
Gráficos convenios

Gráficos convenios

La reforma laboral que impuso el Partido Popular en 2012 pretendía, entre otras muchas cosas, debilitar el poder de negociación de trabajadoras y trabajadores. Las estadísticas demuestran que la reforma sabía dónde apuntaba al priorizar los convenios colectivos de empresa sobre los sectoriales.
Los datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane) actualizados a 9 de noviembre, demuestran que las trabajadoras y trabajadores sujetos a convenio de empresa soportan subidas salariales un 30% inferiores a las logradas en los convenios de ámbito superior. De hecho, en 2018, se han suscrito 22 convenios sectoriales con una subida media del 1,59% y una cobertura de 46.150 trabajadores. Las empresas firmaron 64 convenios en su ámbito que afectan a 7.470 trabajadores y trabajadoras y que registran subidas medias de solo el 1,23%.
“Queremos y debemos mejorar la correlación de fuerzas. La reforma de 2012 le dio un poder excepcional a las empresas y sólo a través de sindicatos fuertes y organizados podemos evitar que los empresarios impongan sus condiciones”, explica Laura Lombilla, secretaria de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria.
Respecto a 2016, cuando estaba vigente el mayor convenio sectorial de la región, el del Metal, hay un 43% menos de trabajadoras y trabajadores cubiertos por la negociación colectiva. Por eso, este domingo salieron los trabajadores de ese sector a las calles de Santander, porque su convenio, que afecta a unos 20.000 trabajadores, está en ultraactividad ante el bloqueo de la patronal.
La subida salarial media en los 86 convenios firmados de enero a octubre de 2018 en Cantabria ha sido del 1,54%, cuatro puntos por debajo de la media nacional (1,97%) y ocho puntos por debajo de la subida del IPC provisional (del 2,3%).  “Seguimos en subidas salariales que están por debajo del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva y eso nos debe hacer reflexionar: lo que se firma a nivel estatal debe verse reflejado en Cantabria y los empresarios deben comenzar a redistribuir el incremento en sus beneficios constatado en el último año y medio”, reclama Lombilla.