Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

Memoria histórica

50 años del zarpazo franquista a CCOO en Cantabria

    El 14 de noviembre de 1968 comenzó un operativo que terminó con la detención, tortura y juicio a 40 personas relacionadas con CCOO. La operación, que duró varios meses, supuso la caída de la Coordinadora de las Comisiones Obreras en la región, así como ocurrió en otras zonas del país.

    23/11/2018.
    Imagen de la prisión provincial en Mayo de 1968

    Imagen de la prisión provincial en Mayo de 1968

    El 14 de noviembre de 1968 el franquismo estaba vivo pero ya sentía la amenaza de las Comisiones Obreras, que desde principios de los años sesenta protagonizaba una oleada de huelgas que en Cantabria se reflejaron, por ejemplo, en el paro de las fábricas de Nueva Montaña Quijano.
    No le había gustado a la arquitectura franquista el varapalo de los sindicatos verticales en las elecciones sindicales de 1966, ni la reunión general de las Comisiones Obreras en Madrid, en junio de 1967. Por eso, la ofensiva fue total. En diciembre de 1967 el Tribunal de Orden Público (TOP) declaró ilegales a las CCOO.
    A Cantabria le llegó el turno el 14 de noviembre de 1968, cuando se activó en la región un operativo que se extendió hasta el 27 de ese mes para descabezar a las Comisiones Obreras. El franquismo daba zarpazos ante la ebullición de un movimiento obrero radicalmente antifranquista que crecía sin freno.
    Fueron detenidas, torturadas, encarceladas y juzgadas dos mujeres y 38 hombres que sufrieron el rigor de represores como “el sapo” o “el cuervo”. Cantabria no era una excepción. Poco antes habían sido detenidos responsables de las Comisiones Obreras en Asturias (1963), Valencia (1967) o en Euskadi (1967), y el balance general, entre 1963 y 1977 es de 9.000 militantes del sindicato condenados por el TOP.
    El primero en ser detenido fue Julio Vázquez y después los hermanos Coterillo y Jesús González, ‘el negro’. Para la mayoría de los detenidos, las primeras 72 horas en los calabozos fueron un infierno de golpes y patadas. La entrada a la Prisión Provincial, paradójicamente, fue vivida como un alivio.
    La caída de la Coordinadora de CCOO de Cantabria durante el franquismo tardío se concretó en dos juicios. Uno a 39 de los detenidos, que fue sentenciado en 196; y otro a José Gabino Egozcue, que fue juzgado finalmente en 1971.
    La fiscalía pedía condenas por un total de 112 años, 7 meses y 3 días y multas por 440.000 pesetas para los acusados por asociación ilícita (37) y por propaganda ilegal (19 personas). Al final, el sumario 954/1968 – rollo 1010 de 1968 concluyó con un total de 62 años, un mes y cuatro días de condenas y 80.000 pesetas en multas. 21 personas fueron condenadas por asociación ilícita (16, absueltas) y 8 fueron condenadas por propaganda ilegal (11, absueltas).
    Hasta el 5 de diciembre de 1975 no recobró la libertad el último de los 40 detenidos en esos operativos. José López Coterillo salió de la cárcel ese día y fue elegido responsable de la coordinadora regional de CCOO en una asamblea celebrada en Maliaño en la primavera de 1976; luego, fue elegido como el primer secretario general de CCOO de Cantabria en el I Congreso, en mayo de 1978.

    Los nombres de estas 40 personas deben estar vivos en nuestra memoria, aunque alguno de ellos ya nos abandonara, porque su lucha fue el germen de nuestra dignidad y de un vigoroso movimiento obrero que logró después cambiar las reglas del juego y un marco de derechos laborales impensable a principio de los años sesenta. Estos son:

    Alejandro Julio Vázquez Gutiérrez + / 8 años, 4 meses y 2 días
    Julio Vázquez Jesús González Gutiérrez + / 7 años
    José López Coterillo / 8 años
    Manuel López Coterillo / 5 años
    Severiano Cuevas Cianca (Joaquín) + / 3 años
    Gregorio Manuel Roba Crespo / 6 años
    José Manuel Gutiérrez Barreda / 4 años
    Celestino Méndez Díaz / 1 año y 6 meses
    Eduardo Rincón García / absuelto
    Maximiano García Munua / 1 año
    Manuel Eusebio González Morante+ / 9 meses
    Ramón Peredo Escobedo / absuelto
    Valentín Méndez Díaz / 1 año y 6 meses
    Cándido Aniceto Rubio Santoveña 1 año
    José García Terán / 1 año
    Pedro Luís R. Lobeto Santoveña / 1 año y 6 meses
    Cesáreo Fernández Díaz / 1 año
    Agustín Sánchez Iglesias / 1 año
    Jesús Calderón Cadavieco / 1 año
    Manuel Santiago Alonso / 6 meses y 1 día
    Veridiano Rojo Díaz+ / 8 años
    Roberto Rufino Venero (Teto) / absuelto
    Alfredo Saiz Pacheco / absuelto
    Pedro Gutiérrez García / absuelto
    Pablo Sarmiento Herrero + /absuelto
    Fructuoso Medrano Calderón + / absuelto
    Rafael García González / 3 meses
    Manuel Concha Gutiérrez / 3 meses
    Antonio Fernández Casares / absuelto
    Teófilo Benigno Ortiz Martínez + / absuelto
    Emiliano Campo-Cosío Santiago / absuelto
    Benigno Caviedes Moriyón / absuelto
    Francisco Miguel Puente Rivas / absuelto
    Carmen Zapata Victorero / 6 meses y 1 día
    Ángel Platón Álvarez + /absuelto
    Guillermo Fernández Obeso + / absuelto
    Isabel Silvia Rufino Venero (absuelta
    Miguel Ángel Melgosa Gómez / absuelto
    José Luís Delgado Gutiérrez / absuelto
    José Gabino Egozcue Alonso+ / 7 meses