Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

Cuando el sindicalismo te ayuda en el día a día

La sección sindical en Securitas Cantabria logra que se adecúe la estación de Adif en Torrelavega para garantizar la seguridad y salud laboral de los vigilantes.

23/11/2018.
    Estación de trenes de Tanos.

Trabajar en condiciones de inseguridad, con riesgo para tu salud, sin el equipo adecuado para enfrentar el frío o la lluvia, sin aseos o taquillas… Trabajar en un entorno donde la empresa no cumple con la legislación y donde el abuso tiende a ser lo normal… Trabajar así no solo no es correcto sino que supone un atentado contra todo lo logrado en materia de seguridad y salud laboral.
    Esa es la situación en la que estaban los vigilantes de seguridad de Adif en la estación de tren de Torrelavega, empleados de Securitas. Y esta es la situación que se ha subsanado gracias a la acción sindical de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria. La Sección Sindical de CCOO en Secutirtas Cantabria trasladó a Adif hace tiempo la lista de irregularidades que afectaban a la seguridad de los trabajadores y la empresa la ignoró. Así que hubo que denunciar ante la Inspección de Trabajo y que fuera esta la que, tras varias visitas, instara a Adif y a Securitas a subsanar todos los problemas que enfrentaban los trabajadores.
    La Inspección ha obligado a que se mejore la iluminación y las condiciones físicas de las zonas de paso por las que cada noche debe hacer ronda un solo vigilante. También ha requerido a Securitas para que establezca un procedimiento para que sus empleados puedan desarrollar su trabajo en el turno nocturno en condiciones de seguridad y que especifique los Equipos de protección Individual (EPI) necesarios para enfrentar las cambiantes condiciones meteorológicas.
    La Inspección, en la última visita, realizada el pasado 16 de octubre, comprobó que la empresa no dispone de aseos ni de taquillas en el centro de trabajo, como había denunciado CCOO. Así que la administración ha requerido a Securitas a subsanar esas carencias en un plazo máximo de dos meses.
    El trabajo de los representantes sindicales ha demostrado su eficiencia. Solo con la organización y la presión consigue la clase trabajadora que se respete sus derechos y el ejemplo de los vigilantes en Adif es de los de libro: trabajo cotidiano de la sección sindical para lograr que la ley se cumpla y la dignidad y seguridad de trabajadores y trabajadoras se respete.