Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

Firmado el convenio colectivo de almacenistas

• El acuerdo, con vigencia hasta 2021, refleja una subida del 1,8% para 2018, con pago de atrasos incluido, y un aumento para los próximos tres años del IPC real del año anterior más un 0,5%

27/11/2018.

Patronal y sindicatos han firmado el pasado 23 de noviembre el Convenio Colectivo que regirá la actividad de los alrededor de 500 almacenistas cántabros hasta 2021. Entre los aspectos más destacados del nuevo acuerdo figura el incremento salarial del 1,8% para este 2018, con el pago de atrasos incluidos, así como una subida para los años próximos, hasta 2021, del IPC real del año anterior más un 0,5%.

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria destaca que "esta mejora de poder adquisitivo es lineal desde el grupo V y para todos los conceptos" y hace hincapié en que los trabajadores y trabajadoras del sector "tendrán un día más de vacaciones al año y otra jornada más libre en caso de traslado".
La firma incluye también la creación de un plus para aquellos que trabajen en cámaras frigoríficas con temperaturas entre los 0 y los -5 grados así como un complemento por nocturnidad con un incremento de hasta el 25%.

Desde la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria subrayan que se trata de "un gran acuerdo que permitirá mejorar tanto el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector como sus derechos laborales".
Del mismo modo, otros avances rubricados en el nuevo convenio establecen, por ejemplo, la actualización de la póliza de accidentes e inclusión de varias invalideces o un plus de 30 euros por quebranto de moneda para aquellos empleados y empleadas que manejen dinero fuera del lugar habitual de trabajo, como es el caso de cobradores y vendedores. Se destaca, asimismo, la creación de un plus de carretillero para aquellos empleados y empleadas que utilicen maquinaria en el uso diario de su actividad.

El nuevo convenio se aplica en las empresas cuya actividad sea la de almacenistas de coloniales, almacén y venta al mayor comestible, bebidas, productos de limpieza e higiene y de todos aquellos que se encuentran para su consumo final, en comercios de alimentación y establecimientos de hostelería y restauración.