Laura Lombilla: “La precariedad, la temporalidad y la estacionalidad son el talón de Aquiles de nuestro mercado laboral”

  • Para CCOO de Cantabria la crisis no acabará hasta que el Gobierno afronte un cambio real de modelo productivo
  • El 75% de los 36.835 desempleados proceden del sector Servicios

04/12/2018.
Gráfico variación del paro meses noviembre 2009 a 2018

Gráfico variación del paro meses noviembre 2009 a 2018

La situación laboral en Cantabria sigue siendo preocupante. Un mes más, Cantabria lidera los primeros puestos de la subida del paro en España con casi un millar de desempleados más registrados en las oficinas de empleo de la región (953), un 2,6% más que en octubre y 136 más que en noviembre del año pasado, cuando se registró un crecimiento de 817 desempleados. “Los datos evidencian que la precariedad, la temporalidad y la estacionalidad siguen siendo el talón de Aquiles de nuestro mercado laboral”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Para Lombilla, los datos del desempleo de Cantabria en el mes de noviembre “ponen de manifiesto una vez más que no saldremos de la crisis definitivamente hasta que el Gobierno afronte un cambio real del modelo productivo donde la dependencia del sector Servicios no sea tan brutal como en la actualidad”. En este sentido, subrayó que casi el 75% de los 36.835 desempleados proceden de este sector y que de los 953 registrados más en noviembre, el 85,93% pertenecen a este sector.

“El peso del sector Servicios es tal que el 77,3% de los contratos firmados durante el mes de noviembre se inscriben en esta actividad económica. La creación de puestos de trabajo se asocia ínfimamente a otros sectores de mayor valor añadido como puede ser el industrial o el tecnológico, lo que condena a la región a una continua inestabilidad”, apunta la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Para CCOO de Cantabria, “es intolerable que 36.835 desempleados quieran trabajar pero no tengan trabajo y que la creación de empleo sea un balancín, un sube y baja infantil que fluctúe en torno a la temporalidad. El empleo no es un juego de niños”.

Un mes más se observa que los cambios que la región necesitan no llegan. Los datos se pueden maquillar pero la realidad es la que es. En el caso de los contratos, por ejemplo, se ha producido un importante descenso de la contratación en el último mes, destacando especialmente el descenso de la comunicación de contratos indefinidos, que solo alcanza al 8,43% de la población trabajadora.

CCOO de Cantabria destaca que las oficinas que reflejan un mayor repunte son las de Reinosa y San Vicente de la Barquera. “No hay un rincón de la geografía regional que quede al margen de la precariedad, la temporalidad y la estacionalidad, los puntos débiles de nuestro mercado laboral”, ha insistido Laura Lombilla.

Audios asociados

Laura Lombilla valora los datos del paro de noviembre en Cantabria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.