El Comité de Empresa lleva a MARE al juzgado tras imponerles sin negociación un nuevo organigrama y relación de puestos de trabajo

  • Tras la falta de acuerdo en el ORECLA habrá juicio el próximo 18 de diciembre
  • Denuncian que la dirección de la empresa incumple el convenio colectivo

05/12/2018.
Nacho Modinos, representante de CCOO en Mare (a la derecha) junto a otros miembros del Comité de Empresa

Nacho Modinos, representante de CCOO en Mare (a la derecha) junto a otros miembros del Comité de Empresa

El Comité de Empresa de MARE ha reclamado judicialmente ante el juzgado de lo Social el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa tras la imposición de un nuevo organigrama y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) al no haberse mantenido ninguna negociación con los representantes sindicales como estipula el convenio colectivo.

Para Nacho Modinos, delegado de CCOO en MARE, “en una empresa pública las reglas del juego ya están marcadas. No es de recibo que no haya negociación, que no se consensuen posturas y que nos impongan lo que ellos quieren porque entonces estaríamos hablando de una dictadura, es una deriva muy mala”.

El Comité de Empresa de MARE, en rueda de prensa, ha denunciado que tras la creación de una Comisión Mixta que sólo se reunió en una ocasión, en 2017, la empresa resolvió de forma unilateral el nuevo organigrama y la RPT agravando un conflicto que finalmente se resolverá en el juzgado el próximo 18 de diciembre.

Además, han alertado de otros problemas existentes en MARE, “ante la inacción o lo que es peor incluso, la acción interesada o teledirigida que realiza la dirección de la empresa”. En este sentido, han subrayado que falta personal, que sufren una alta temporalidad en la contratación, precariedad, aumento en los riesgos laborales… lo que desemboca en una mayor conflictividad social.

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras de MARE han destacado que a pesar de que la empresa presume de obtener sendos beneficios económicos la plantilla desde la celebración de la últimas elecciones sindicales ha menguado de 336 trabajadores a los 270 actuales.

El Comité de Empresa de MARE está formado por trece miembros, pertenecientes a cuatro sindicatos, de los que seis representan a Comisiones Obreras, siendo la fuerza más votada en las elecciones sindicales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.