Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Firmado un preacuerdo que mejora las condiciones laborales de los trabajadores de la planta de Solvay de Torrelavega

06/12/2018.
    Imagen de la planta de Solvay en Torrelavega

CCOO junto al resto de sindicatos con representación en Solvay ultiman las negociaciones del Pacto de Aplicación de Solvay Torrelavega que desarrolla el XIX Convenio General de la Industria Química para planta con la firma de un preacuerdo.

El sindicato muestra satisfacción por la consecución de este preacuerdo ya que, ante la necesidad de llevar a cabo una transición energética en la planta, al inicio de las negociaciones había cierta preocupación. “Con este preacuerdo, explica Jesús Polanco, delegado de CCOO en Solvay, se despeja la preocupación sobre las garantías en el empleo, ya que los nuevos redactados, junto al Plan Social que firmamos CCOO y UGT para 2018 y 2019, extendemos las garantías durante la vigencia del Pacto”.

El sindicalista de CCOO destaca la unidad de acción del Comité de Empresa en el proceso de negociación, consiguiendo salvaguardar derechos ante las propuestas más agresivas de la patronal, que partía con intención de suprimir derechos tan importantes como la percepción del plus de antigüedad, algunos derechos sindicales así como con la petición de regular la impartición de la formación obligatoria fuera de la jornada laboral.

La Federación de Industria de CCOO en Cantabria también valora como beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras otros aspectos del pacto como la mejora y garantía de salarios ya que, además de la subida salarial pactada en el Convenio General de la Industria Química del 2,5%, incrementa en un 0,5% para cada año de vigencia la subida pactada con el convenio, el mantenimiento de las horas establecidas para la jornada laboral anual, así como que la forma de cálculo del concepto de antigüedad tenga como base el salario mínimo interprofesional (SMI). Sobre este último aspecto la representación sindical de CCOO en la empresa muestra especial satisfacción ya que “si se incrementa el SMI el complemento de antigüedad crecerá en la misma proporción”, ha explicado Polanco.

El acuerdo, que será de aplicación desde el 1 de enero de 2018 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, recoge además la garantía de aplicación de sus derechos una vez finalice el mismo en tanto no se firme un nuevo acuerdo.

Desde Comisiones Obreras han anunciado que el sindicato someterá el contenido del preacuerdo a la decisión de los trabajadores en un referéndum que se convocará en los próximos días.