Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO insta al comercio a firmar contratos de jornada completa para evitar la “precaria parcialidad” de la campaña navideña

• La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria exige que se garantice la conciliación laboral y personal de los y las trabajadoras del sector
  • Llama a la ciudadanía a respetar los horarios de cierre de los establecimientos comerciales

19/12/2018.
Calle San Francisco de Santander

La nueva campaña de Navidad traerá consigo un año más un descenso en el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo de Cantabria en diciembre. Los datos volverán a arrojar datos que a buen seguro invitarán a muchos al optimismo pero ¿cuál será el precio a pagar?

La dependencia del sector Servicios en Cantabria es brutal. Sólo hay que remitirse a las cifras oficiales para justificar esta afirmación. Los datos del desempleo del mes de noviembre han vuelto a poner de manifiesto la cruda realidad: casi el 75% de los 36.835 desempleados proceden de un sector en constante vaivén, fruto de un balancín asociado a la temporalidad y la estacionalidad. Unas épocas concretas del año que tienen en las fechas próximas a la Navidad uno de los momentos clave.

“Es probable que el desempleo vuelva a bajar en diciembre pero a costa de trabajos temporales, con jornadas parciales y con la precariedad y la inestabilidad laboral como telón de fondo”, ha afirmado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

Precisamente, la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria quiere poner el acento en estas fechas en la precariedad que sufren los y las trabajadoras del sector del Comercio en la región, especialmente aquellos hombres y mujeres, mayoritariamente mujeres, que abandonan la cola del paro a cambio de contratos parciales ínfimos, de 10 o 12 horas semanales, y alejados del irrenunciable empleo digno y de calidad que tendría que estar en el centro de la diana.

Marta Careaga ha pedido responsabilidad a la parte empresarial porque considera que en época de incremento de clientes, grandes ventas e ingresos se deben ampliar las plantillas garantizando empleo de calidad, y aboga por “ampliar el horario de los contratos de la gente que ya está trabajando a tiempo parcial en lugar de firmar nuevos contratos por unas pocas horas que lo que hacen es fomentar la precariedad, propiciar la inestabilidad y dotar a los y las trabajadoras de contratos basura muy alejados del empleo de calidad que exigimos. Sería mucho más beneficioso para todos mejorar los contratos parciales vigentes porque ya se sabe que ‘mal de muchos consuelo de tontos’. No podemos conformarnos con tener más contratos sino que la aspiración es que dichos contratos sean de calidad”, ha señalado.

Del mismo modo, Careaga exige a los empresarios del sector que garanticen la conciliación personal y laboral del personal sin someterles a horas extras que, en la mayoría de los casos no son retribuidas económicamente y ha hecho referencia al informe sobre horas extra publicado por el sindicato hace unos días.

Además, desde la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria se aboga por hacer un consumo responsable en estas fechas navideñas y se llama a la ciudadanía a la responsabilidad para respetar los horarios comerciales de los establecimientos e impedir así las jornadas intensivas fuera de horario de los y las empleadas.

Audios asociados