El juzgado da la razón a CCOO en la demanda sobre los contratos eventuales irregulares de conductores de los autobuses de Santander

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria denunció el caso a Inspección de Trabajo, quién ya certificó en septiembre que la relación laboral era en fraude de ley
  • La sentencia obliga al Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander a considerar indefinidos a los catorce trabajadores demandantes y CCOO reclama su reincorporación inmediata

11/01/2019.

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha dado la razón a los trabajadores del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (SMTU) que, arropados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria, ya hizo público el verano pasado que el Ayuntamiento de Santander les estaba contratando de manera eventual para cubrir la falta de conductores en los autobuses urbanos de la capital.

La denuncia se elevó a la Inspección de Trabajo, quién ya resolvió en septiembre que “la contratación de 46 trabajadores ha respondido a necesidades estructurales de personal en la empresa, es decir, no es imprevisible, la necesidad de personal es continua, la plantilla actual es insuficiente para atender las necesidades del servicio y la actividad es sostenida en el tiempo”.

Ahora es una sentencia del juzgado la que confirma lo que venía denunciando CCOO, que estos trabajadores temporales en realidad están cubriendo una necesidad estructural de falta de personal. El fallo estima la demanda interpuesta por 14 de los conductores afectados, despedidos en la mayoría de los casos entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre, y condena al Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander a hacerles indefinidos. CCOO pide que la empresa reincorpore a los trabajadores afectados de forma inmediata.

“El juzgado ha actuado ante este sinsentido que veníamos denunciando y que vulneraba los derechos de los conductores del TUS. Tras la demanda interpuesta por CCOO son 14 los conductores que recuperarán su empleo como indefinidos y más de 40 quienes se han beneficiado del proceso porque hemos conseguido que se cubran más de 40 vacantes”, ha manifestado Roberto Martínez, delegado de CCOO en el SMTU.

En este sentido, Martínez ha hecho hincapié en “la cabezonería y cerrazón” del Ayuntamiento de Santander. “La mala gestión es una constante en la actuación municipal. Ignoraron nuestra denuncia, la resolución después de la Inspección de Trabajo, que ya nos daba la razón, y han prolongado la agonía de los trabajadores aún sabiendo que tenían todas las de perder, como finalmente ha sucedido.

Para Ángela Sobrino, responsable del sector de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, ha sido fundamental el trabajo de los delegados de CCOO en el TUS que fueron quienes detectaron la situación irregular con los trabajadores. Una vez más, se pone en evidencia el empecinamiento del Ayuntamiento de Santander y se constata cómo gracias al trabajo sindical se avanza en los derechos de los y las trabajadoras. Ahora urge que los trabajadores sean reincorporados a sus puestos a la mayor brevedad posible”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.