El “desatino” de Díaz Tezanos con los trabajadores de Planes Hidráulicos costará a las arcas públicas más de 140.000 euros

  • El Supremo, igual que el Juzgado de lo Social 6 y el TSJC, ha dado la razón a CCOO y ratifica la condena de los seis despidos: cinco improcedentes y uno nulo
  • La Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha denunciado a la Inspección de Trabajo el incumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos

22/01/2019.
De izq a derecha, Borja Ruiz, Javier González y Jose Gonzalez

De izq a derecha, Borja Ruiz, Javier González y Jose Gonzalez

Primero fue el Juzgado de lo Social número 6 de Cantabria, luego el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y ahora el Tribunal Supremo. Uno tras otro han venido fallando a favor de los seis trabajadores y trabajadoras de la Autovía del Agua que demandaron a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria tras ser despedidos en 2016 cuando en realidad tenían que haber sido subrogados de Oxital al Gobierno regional al término del contrato y hasta que se convocara una Oferta Pública de Empleo.

El Gobierno de Cantabria ya no puede recurrir más un “desatino” que costará a las arcas públicas más de 140.000 euros (hay que sumarle intereses y costas) y cuyos responsables son, según la sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria, promotora de la demanda, la Consejería de Medio Ambiente regional y más concretamente la consejera Eva Díaz Tezanos, el director Miguel Ángel Palacio y el subdirector José Fernández.

Javier González, secretario general de la Sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, ha lamentado en rueda de prensa y acompañado por José González, encargado general de Aguas y delegado de la sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, y Borja Ruiz, responsable del sector de Aguas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, la tozudez de la consejera de Medio Ambiente, que ya conocía 54 sentencias anteriores similares que reconocían a trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Cantabria como personal indefinido no fijo.

El problema de la Autovía del Agua y de los Planes Hidráulicos de Cantabria no es nuevo. De hecho, González se ha mostrado firmemente convencido de que el “desatino” de la vicepresidenta regional en este caso viene dado por su intención de “externalizar” y “privatizar” este servicio que en la actualidad no está dotado de plantilla y medios suficientes.

“En 2015, con la formación del nuevo gobierno autonómico, les presentamos un plan, con un aumento de plantilla incluido, porque necesitamos gente y medios. En la actualidad hay 81 trabajadores y trabajadoras en los 22 planes hidráulicos y estimamos que lo ideal serían 95 técnicos para dar cabida a los 20 planes más fuertes y apoyar los otros dos que son más pequeños”, ha explicado González.

No hay que olvidar que “estamos hablando de la calidad del agua”. Las plantas potabilizadoras suministran “al 70% de los cántabros más todos los turistas que vienen en verano”, ha comentado González, que ha criticado el caso omiso de la Consejería de Medio Ambiente por dotar de inversión a un servicio vital para la ciudadanía.

DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Sin embargo, a la falta de medios y personal ante lo que se presupone una intención de privatizar el servicio hay que sumar un punto aún más dramático: el “incumplimiento sistemático de las medidas preventivas en los Planes Hidráulicos”.

Una circunstancia que ha llevado a Javier González, secretario general de la Sección Sindical de CCOO y delegado de Prevención del Gobierno de Cantabria, a elevar la denuncia a la Inspección de Trabajo al estimar que existe una infracción grave “por incumplir la obligación de integrar la prevención de riesgos laborales en la empresa a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención”.

ACCIDENTE LABORAL EN EL PLAN HIDRÁULICO DE CASTRO

No solo eso. Han dado un plazo de 15 días a Díaz Tezanos y su equipo para que den una respuesta, “sino lo llevaremos a Fiscalía”, sin esperar la resolución de la Inspección de Trabajo. “Más cuando la semana pasada hubo un accidente en el Plan Hidráulico de Castro Urdiales que acabó con un trabajador con el codo roto tras caerse al bajar unas escaleras”, ha señalado González.

“Veremos a ver que tiene qué decir la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y qué argumentan para salir de este fiasco”, de un despropósito que les ha llevado a recurrir y recurrir sentencias que al final repercuten en el bolsillo de los ciudadanos de Cantabria. “Si una cosa ha conseguido la consejera es que haya unanimidad sindical en el asunto de los Planes Hidráulicos. Hemos hecho concentraciones, hemos tenido tres días de huelga y no descartamos más movilizaciones para acabar con este desatino”, ha concluido González.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.