CCOO ve “demencial” que el Ayuntamiento de Noja obligue a su personal a recurrir siempre a los tribunales para reclamar “importes ridículos”

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha subrayado que las sentencias siempre han sido favorables a los y las trabajadoras
  • El Consistorio “está malgastando” el dinero de sus ciudadanos en abogados externos para abonar cantidades de 150 euros cuando su presupuesto supera los 10 millones

24/01/2019.
Ayuntamiento de Noja

Ayuntamiento de Noja

La actitud recurrente del Ayuntamiento de Noja con los y las trabajadores que ven vulnerados sus derechos laborales en este Consistorio ha rebasado ya la raya del despilfarro y lo mezquino.

En los dos últimos años, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria, a través de sus servicios jurídicos, ha demandado hasta en cinco ocasiones a la corporación municipal nojeña por vulnerar derechos laborales, sendas denuncias que siempre han sido favorables para los trabajadores.

Pero lo peor del caso, que también, no es la actitud “demencial” del Ayuntamiento de Noja por llegar siempre a los tribunales. Lo más lamentable es que “se tenga que acabar en los juzgados” para reclamar “importes ridículos” si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento de Noja tenía en 2018 un presupuesto que rondaba los 10,2 millones de euros y que las condenas reconocen a los y las empleadas cantidades que no superan los 1.000 euros, siendo en algunos casos de sólo 150 euros.

Para Ángela Sobrino, responsable del sector de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, “es demencial que tengamos que acabar así cuando siempre, de forma previa a todas y cada una de las demandas, se ha posibilitado al Ayuntamiento la opción de dar una solución sin necesidad de acudir a la vía judicial, con el fin de dar una rápida respuesta a los trabajadores. Siempre se han negado. Nunca nos han hecho caso”.

Cuatro demandas más

Una circunstancia que tiene un agravante más. “El gasto innecesario en abogados externos por parte del Ayuntamiento de Noja, que suponen más coste que las propias demandas de los afectados y que es dinero que sale de las arcas públicas, del bolsillo de todos los vecinos”, ha apostillado Ángela Sobrino.

La situación generada por el Consistorio está lejos de encauzarse. De hecho, en los próximos meses ya están previstas cuatro demandas más que afectan a un total de 8 empleados y empleadas.

Y un apunte más. “A día de hoy, el Ayuntamiento de Noja aún no ha abonado la cantidad fijada por la última de las sentencias ganadas. Si en los próximos días no se realiza este pago a la víctima, a la que se la ha reconocido por vía judicial que se le han vulnerado sus derechos, tendremos que solicitar al juzgado una ejecución de sentencia que supone un sobrecargo para las arcas municipales pues tendría que abonar un 10% de intereses”, concluye la responsable del sector en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Audios asociados

Ángela Sobrino, responsable del sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cantabria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.