CCOO saluda el descenso del paro pero califica de sangría la pérdida de población activa y exige más inversiones en Cantabria

  • El sindicato tacha de “borrón” la caída de población activa dentro de la tendencia positiva de creación de empleo que ha experimentado la región
  • Laura Lombilla echa de menos puestos de trabajo “estables y de calidad”

29/01/2019.
Gráfico con la evolución de la población activa y los parados/as durante la última legislatura

Gráfico con la evolución de la población activa y los parados/as durante la última legislatura

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha saludado hoy el descenso del paro en un 30% en Cantabria en 2018, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero también ha insistido en la necesidad de crear empleo estable y de calidad para acabar con la desazón que supone mirar la otra cara de la moneda laboral: la decepcionante pérdida de población activa en la región que, al cierre de 2018, era de 267.500 personas, 7.100 menos que el año anterior.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “la pérdida de población activa supone una auténtica sangría porque 10.900 personas han desaparecido del mercado laboral de la región durante la última legislatura. Las personas siguen marchándose por la falta de estabilidad y la baja calidad en el empleo. Es un borrón dentro de la tendencia positiva de creación de empleo”.

CCOO de Cantabria ha achacado esta situación a la nefasta reforma laboral que no ha hecho más que incidir en la precarización del panorama laboral y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con lo pactado y derogue esta norma.

“El crecimiento del empleo siempre es un dato positivo pero hay que ir más al fondo de la estadística porque nos preocupan las condiciones de las personas. Hay más gente trabajando pero otra cosa es la calidad del empleo porque cada vez hay más trabajadores y trabajadoras pobres. Es una tendencia que se ha ido manteniendo y que hay que acabar con ella definitivamente. Echamos de menos estabilidad y calidad en los puestos de trabajo”, ha subrayado Lombilla.

Los datos son claros. Aunque se han registrado más contratos durante el gobierno PRC-PSOE en Cantabria, la realidad es que la tasa de temporalidad se ha incrementado y los contratos indefinidos cada vez tienen menos peso.

También es cierto que se ha notado la influencia de las políticas activas y las ayudas a las empresas. Por eso, CCOO de Cantabria ha vuelto a exigir lo que viene reclamando desde que se conoció la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la obligación de dotar de más inversiones, especialmente en industria e infraestructuras, a la Comunidad Autónoma, “porque esa caída sufrida en la partida de inversiones tampoco ayuda a mejorar la situación”, ha concluido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Audios asociados

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria hace una valoración de los datos de la EPA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.