CCOO reitera que el cambio de modelo productivo tiene que ser la prioridad y alerta de que volvemos a rozar los 40.000 desempleados

  • El sindicato considera “inadmisible” que mes tras mes lideremos el “ranking de la precariedad”, el de las regiones donde más se incrementan las personas sin empleo
  • Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, lamenta que el número de contratos indefinidos ha caído más de un 7% con respecto a enero de 2018

04/02/2019.
VARIACIÓN DEL PARO MESES DE ENERO (2009-2019)

VARIACIÓN DEL PARO MESES DE ENERO (2009-2019)

Volver a superar la barrera de los 40.000 desempleados sería muy triste para nuestra Comunidad Autónoma. CCOO de Cantabria ha alertado de que estamos próximos a volver a alcanzar ese número y ha reiterado que el cambio de modelo productivo tiene que prioritario. “Está claro que la apuesta centrada en el sector servicios tiene unos meses de auge y estos nunca son los primeros del año. Cantabria necesita estabilidad de enero a diciembre. Hay que acabar con este sube y baja”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

El sindicato ha insistido un mes más en “que el baile de cifras es una constante cíclica en la región. Ahora aumenta el desempleo, luego bajará, luego volverá a incrementarse… esto no puede seguir así. La economía de los y las trabajadoras de la región no mejorará mientras no haya un empleo de calidad que no esté marcado por las constantes entradas y salidas al mercado laboral”.

Al hilo de esto, otro reflejo más de la precariedad que vive Cantabria es la importante temporalidad que sufre la región. En este sentido, CCOO ha destacado que durante el mes de enero de 2019 ha descendido la contratación indefinida respecto al año anterior, con 111 contratos fijos menos. Por el contrario, los contratos temporales vuelven a aumentar de manera considerable (381 más).

Del mismo modo, CCOO ha querido hacer hincapié en la cara menos visible de estos datos y que está en relación directa con las personas desempleadas. En diciembre de 2018 “casi la mitad de los desempleados, un 48,48%, no cobraba ningún tipo de prestación. Si el paro sigue subiendo, tal y como apunta la tendencia, se incrementará el número de personas sin cobertura”, ha señalado el sindicato.

Para Laura Lombilla, “es lamentable que mes tras mes lideremos el ranking de la precariedad, el de las regiones donde más se incrementan las personas sin empleo. Esta situación no se equilibrará hasta que no se afronte un cambio real del modelo productivo, más centrado en los sectores de mayor valor añadido”.

“Volvemos a reivindicar que para crecer y no quedarnos estancados en el modelo cíclico actual Cantabria necesita más inversión en infraestructuras y en industria”, ha concluido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Audios asociados

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, valora los datos del paro de enero

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.