Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

JUVENTUD

CCOO celebra la recuperación del Consejo de la Juventud de Cantabria como un espacio de participación autónomo para los y las jóvenes

• La secretaria de Juventud de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, ha reivindicado un órgano que defienda y represente los derechos e intereses de los y las jóvenes ante las instituciones
  • El sindicato ha instado a que se valore como un lugar de acción y de compromiso y ha insistido en que nunca fue un órgano de abusos ni despilfarros

05/02/2019.
Representantes políticos y juveniles en el Parlamento de Cantabria

CCOO de Cantabria ha aplaudido la aprobación ayer en el Parlamento de Cantabria de la Ley del Consejo de la Juventud que recupera así el organismo de representación de los y las jóvenes de la región.

La Secretaría de Juventud del sindicato ha subrayado que han hecho falta seis años para recuperar este espacio de participación que se despachó de un plumazo por el anterior gobierno del Partido Popular y ha señalado que la nueva norma ha partido del consenso y trabajo de las organizaciones juveniles de Cantabria, que han estado los tres últimos años debatiendo y analizando la mejor forma de recuperar esta entidad.

“Queremos un Consejo de la Juventud independiente y autónomo, que promueva la participación política, social, económica y cultural de los y las jóvenes de la región y que defienda y represente sus derechos e intereses ante las instituciones. Un espacio que genere de nuevo la escuela de ciudadanía que fue y que extendió valores a lo largo y ancho de la geografía regional durante sus años de vigencia. Esto es lo que hemos construido y esperamos que se respete”, ha reivindicado Rosa Mantecón, secretaria de Juventud de CCOO de Cantabria.

Desde el sindicato se ha pedido a la clase política que “confíen en los y las jóvenes”, que vean en el Consejo de la Juventud una oportunidad de desarrollo de la sociedad de Cantabria y que lo utilicen para conocer sus inquietudes, necesidades e intereses.

Del mismo modo, desde CCOO de Cantabria se ha instado a los partidos políticos a valorar este organismo como se merece porque “nunca fue un órgano de vicios, abusos o despilfarros” y “sí un espacio de acción, con un personal que desarrollaba los compromisos políticos del consejo para atender las demandas de la juventud”.

Rosa Mantecón ha incidido “en que es necesario extender los valores de libertad, igualdad, justicia, sostenibilidad, paz y solidaridad entre las personas jóvenes de Cantabria. En ese sentido, el Consejo de la Juventud es el instrumento ideal porque funciona como termómetro y es un altavoz y una garantía para los y las jóvenes de la región. Por ello, esperamos que nunca más se repita la situación ya vivida y se prescinda de este organismo cuando resulte incómodo para cualquier gobierno. Debe entenderse como un espacio necesario de reivindicación y diálogo”, ha concluido.

Rosa Mantecón, secretaria de Juventud de CCOO de Cantabria