Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO alcanza un importante acuerdo para aprobar el Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

• El documento dignifica la labor de los y las trabajadoras del sector que hasta ahora sufrían una gran precariedad
  • Los incrementos salariales superan en varias categorías el 20%

06/02/2019.

Tras múltiples reuniones y después de varios meses de negociación, la Federación de Enseñanza de CCOO, que ostenta más del 50% de representación en la Mesa Negociadora, ha firmado al fin un importante preacuerdo que se encamina a la firma del un nuevo convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad que en Cantabria podría beneficiar a más de un millar de trabajadores y trabajadoras.

En la Comunidad Autónoma existen 24 centros especiales de empleo que se dedican a tareas como lavandería industrial y confección textil, limpieza de edificios y locales, telemarketing, fabricación de consumibles informáticos o tratamiento y eliminación de residuos, entre otras.

”Se trata de un acuerdo que permitirá dignificar la labor que realizan a diario miles de trabajadores y trabajadoras de este sector que hasta ahora sufrían unas pésimas condiciones de trabajo extremadamente precarias. Por fin se desatasca una negociación con la que llevamos años. Los y las trabajadoras ven cercana ahora la recuperación de su poder adquisitivo perdido durante los últimos años”, ha señalado María Jesús Barrado, secretaria del Área de Servicios Socieducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Entre alguna de las mejoras que recoge el convenio se encuentran los incrementos salariales pactados, que en algunas categorías profesionales se sitúan por encima del 20%, poniendo fin a más de dos años de congelación salarial. Asimismo, los salarios serán revisados conforme al IPC, tal y como recoge la cláusula de revisión salarial que ha conseguido introducirse en el documento.

A las mejoras salariales se suma la reducción de jornada que en algunos casos alcanza las 30 horas anuales o la creación de nuevos permisos retribuidos encaminados a la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otro lado, CCOO ha conseguido que se incluya una cláusula específica por la que se procurará que los Centros Especiales de Empleo, cuando presten servicios a terceros, tengan que aplicar el salario del convenio del sector de actividad en el que los trabajadores realicen sus tareas siempre que éstos sean superiores. Para Barrado, “esta medida impediría que se utilice a las personas con discapacidad como mano de obra barata vulnerando el principio de igualdad entre trabajadores y desvirtuando la esencia de los centros especiales de empleo”.