Comisiones Obreras de Cantabria | 23 abril 2024.

INDUSTRIA

La plantilla de Sidenor se manifiesta este miércoles para exigir a la empresa información sobre la venta de una de sus plantas en Reinosa

• Los y las trabajadoras quieren que no se les oculte información sobre los movimientos que se están realizando y piden que se garantice su viabilidad y su futuro
  • La movilización será a las 18.00 horas desde la portería de la factoría hasta el Ayuntamiento de la capital campurriana

26/02/2019.
Los trabajadores de Gerdau en Reinosa votan hoy el preacuerdo con la empresa

El Comité de Empresa de Sidenor ha convocado a sus trabajadores y trabajadoras a una concentración mañana miércoles, 27 de febrero, para exigir a la factoría que se les informe sobre el proceso de venta de una de sus plantas en Reinosa, unas negociaciones que se vienen produciendo desde hace meses sin que los representantes de la plantilla hayan tenido noticia alguna.

Según han asegurado, hace ya meses que Sidenor está realizando movimientos encaminados a cerrar la transacción sin informar a los y las trabajadoras sobre su futuro y a pesar de que se les ha solicitado esta información en numerosas ocasiones con un resultado infructuoso.

Bajo el lema ‘Por una plan de viabilidad y futuro para las plantas de Sidenor en Reinosa’, la manifestación comenzará a las 18.00 horas y transcurrirá desde la portería principal de la empresa hasta el Ayuntamiento de Reinosa, donde los representantes sindicales leerán un comunicado.

César Fernández, delegado de CCOO y presidente del Comité de Empresa de Sidenor “ha llamado a la participación tanto de los y las trabajadoras como de los vecinos de la comarca. Sidenor es el principal motor de Campoo y su futuro y viabilidad tienen que estar garantizados”.

El Comité de Empresa ha asegurado que hasta el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, propietaria del 25% de las acciones de la empresa campurriana, ha solicitado sin éxito más transparencia en la operación, sin recibir siquiera los datos más básicos.

De este modo, han recordado que Sodercan invirtió 15 millones de euros en Sidenor y entró a formar parte del accionariado para garantizar el futuro de las instalaciones reinosanas, el mantenimiento de la plantilla, la instalación del centro de I+D+i que se debía instalar en la fábrica campurriana o el traslado del departamento comercial encargado del forjado comercial a la factoría de Campoo.

Sin embargo, han denunciado que todo se ha quedado en promesas incumplidas por parte de la dirección vasca y a pesar de haberlas anunciado a bombo y platillo. Además, el sindicato ha incidido en que ni siquiera se ha presentado un Plan Industrial sobre la otra empresa de su propiedad que tiene en Reinosa, para la que se desconoce cuál será su futuro.

El Comité de Empresa ve en esta manifestación la mejor forma de protesta ahora que los rumores de una inminente venta son más fuertes y que ni la plantilla, ni sus representantes, ni los estamentos públicos que aportaron dinero han sido informados sobre el proceso y cuándo, además, el plan de futuro y viabilidad para ambas empresas está en el aire.

En el proceso de venta de la planta de Sidenor en Reinosa se debe tener en cuenta la opinión de sus trabajadores y trabajadoras porque Sidenor no recibió un cheque en blanco de 15 millones.

Así, el comité de empresa insta a la factoría a ser transparente en las ofertas de compra, a dejar a Sodercan verificar y comprobar que estas ofertas vienen acompañadas de un Plan Industrial real y creíble para la fábrica de Reinosa, que los posibles compradores presenten y adquieran compromisos y garantías en materia de derechos sociales y que se opte por la oferta que mejor garantice el futuro industrial de las instalaciones reinosanas y de sus trabajadores y trabajadoras.