Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

8 DE MARZO

CCOO censura que de los 13 Consejos de Administración de las empresas públicas de Cantabria sólo Sodercan está presidido por una mujer

  • Sogiese y SRECD son los dos únicos organismos públicos del Ejecutivo regional que cumplen con la Ley de Igualdad estatal que establece que ninguno de los sexos puede superar el 60% del total
  • Las mujeres representan poco más de la cuarta parte de todos los miembros de los Consejos de Administración

06/03/2019.
Cartel 8 M

Cartel 8 M

CCOO de Cantabria ha lamentado que la presencia de mujeres en los Consejos de Administración o de Gobierno en algunas empresas, entidades o instituciones del sector público de la región es meramente testimonial. En este sentido, ha censurado que de los 13 Consejos de Administración de las empresas públicas analizados, sólo uno de ellos, Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria), está presidido por una mujer. Los datos corresponden al resultado de un informe elaborado por la Fundación Primero de Mayo sobre brecha salarial de género en Cantabria.

Además, de las 13 empresas públicas de ámbito autonómico únicamente dos, SRECD (Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte) y Sogiese (Sociedad Gestora Interreg Espacio Sudoeste Europeo s.l), cumplen con la Ley de Igualdad estatal que establece que es necesario conseguir una proporción equilibrada en estos organismos, en la que ninguno de los dos sexos supere el 60%.

El sindicato ha añadido que esta situación es también lamentable en el Consejo de Gobierno, donde hay 7 hombres y tan sólo dos mujeres. “Lo peor es que esta tónica de desigualdad se hace extensible a las empresas públicas y de las 13 que están reflejadas en nuestro informe, sólo en dos es mayoritaria la presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad. Es el caso de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria y de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas”, ha destacado Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria.

No sólo eso. En total, de los 111 puestos que componen los diferentes Consejos de Administración de las empresas públicas de Cantabria, poco más de una cuarta parte (32) está ocupado por mujeres.

Colegios profesionales y Universidad de Cantabria

La desigualdad de género en los altos cargos se extiende también a otras instituciones. En la Universidad de Cantabria (UC), por ejemplo, de los 13 decanos del Consejo de Gobierno sólo cuatro son mujeres.

Precisamente una simple ojeada a los nuevos matriculados en las distintas titulaciones en la UC deja otra evidencia clara de desigualdad: Las mujeres siguen siendo mayoritarias en estudios relacionados con las Ciencias de la Salud (239 mujeres frente a 92 hombres) o las Ciencias Sociales y Jurídicas (538 mujeres frente a 355 hombres) mientras que la balanza cambia drásticamente en Ingeniería y Arquitectura, donde los hombres casi triplican al número de mujeres (377 hombres frente a 133 mujeres).

“Se repite el patrón que aboca a las mujeres hacia determinados estudios y profesiones. Un hecho que tiene más que ver con el patriarcado en el que nuestra sociedad sigue instalada, un sistema que nos relega a profesiones más destinadas con los cuidados a terceros. Es imprescindible incidir en la educación desde las etapas más tempranas si queremos lograr la igualdad”, ha sentenciado Rosa Mantecón.

En CCOO también se ha puesto el foco de atención en el sector privado, fijándose en la composición de los juntas de gobierno de los Colegios Profesionales oficiales existentes en Cantabria que, de forma segregada, suman un total de 26 colegios en 2019.

En este caso, las mujeres representan casi el 40% de las personas que conforman tales órganos de Gobierno. “A primera vista parece que el dato invita al optimismo pero, sin embargo, comprobamos que únicamente 6 de los 26 colegios están presididos por mujeres. ¿Las mujeres no están igualmente preparadas para poder presidir un colegio profesional?”, se ha preguntado Mantecón.

Ley de Igualdad de Cantabria

Para la secretaria de Mujeres de CCOO “estos datos constatan que la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad y de dirección es muy minoritaria. Se impide a las mujeres traspasar ese techo de cristal. De hecho, en la región solamente el 19% de los puestos de dirección y gerencia son ocupados por mujeres. Es especialmente llamativo en el caso de las empresas del sector público, donde debería haber un mayor grado de cumplimiento del principio de presencia equilibrada. Que Cantabria ya haya aprobado su Ley de Igualdad es un paso importante pero hay que recordar que el paraguas de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, aprobada en 2007 y de aplicación en todo el Estado, se ha venido incumpliendo sistemáticamente. Pedimos que Cantabria cumpla con la legalidad y ejecute los mandatos de dicha norma”, ha concluido Rosa Mantecón.