Comisiones Obreras de Cantabria | 24 abril 2024.

8 DE MARZO

CCOO lamenta que la temporalidad de las mujeres en el sector público sea del 33% frente al 19% de los hombres

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha recalcado que las mujeres sólo ocupan el 11,76% de las Alcaldías y que hay ocho ocho corporaciones compuestas solo por hombres
  • Javier Báscones ha instado a las Administraciones Públicas a que impulsen y sean garantes de las políticas de Igualdad a través de planes y medidas de conciliación adecuadas

07/03/2019.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha analizado el empleo público en Cantabria desde la perspectiva de género y ha llegado a conclusiones que invitan a la acción urgente en pro de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

La temporalidad entre los empleados públicos en Cantabria, según los datos de la EPA del cuarto trimestre del 2018, se sitúa en el 27%, “muy superior a la del sector privado y muy lejos del objetivo máximo del 8% en 2021 del II Acuerdo del sector público”, ha recalcado Javier Báscones, secretario general de CCOO en Cantabria.

De este modo, la temporalidad en las Administraciones Públicas ha alcanzado del 27% pero si hay algo que llama especialmente la atención es que la distribución por sexo ha crecido de forma inversa, es decir, mientras que los hombres han rebajado su cuota de temporalidad del 31% en 2011 al 19% en 2018, las mujeres la han visto incrementada exponencialmente, pasando del 22% en 2011 a casi el 34% en 2018.

Por otra parte, las mujeres, mayoritarias en las Administraciones Públicas de la región con un porcentaje que alcanza el 57%, -sólo en el Gobierno de Cantabria supera el 72%-, no ocupan ni de lejos la misma proporción en los puestos de responsabilidad públicos.

En el Parlamento de Cantabria, por ejemplo, la brecha de género de las diputadas (34%) se ha incrementado desde la Legislatura anterior (41,03%), sin contar con que jamás en la historia de la democracia actual ha ocupado la Presidencia del Ejecutivo regional una mujer. Del mismo modo, sólo hay dos consejeras en el Consejo de Gobierno y entre los altos cargos la brecha se eleva hasta el 46%.

“Es inaudito que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda no tenga representación femenina en sus puestos de responsabilidad o que en la Administración Local las mujeres solo ocupan el 11,76% de las Alcaldías y que incluso ocho corporaciones sólo estén gestionadas por hombres”, ha señalado Javier Báscones, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Perfil de los empleados públicos en Cantabria

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, de los 43.275 empleados públicos en Cantabria, 24.705 son mujeres, una cifra que no ha dejado de crecer desde 2011. De hecho, el perfil del empleado público en Cantabria es el de mujer, con una antigüedad en el empleo mayor de 15 años, formación superior y una mayor presencia en los sectores sanitarios, docente y de servicios sociales, en los casi tres de cada cuatro empleados públicos son mujeres.

Es en estos sectores donde, para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, la tasa de temporalidad en el empleo se desborda, llegando casi al 39% en el caso de las mujeres, seis puntos por encima a la del conjunto de empleados públicos y por encima de la temporalidad en el sector privado.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha subrayado su compromiso con la lucha por la igualdad. “Convocamos paros de dos horas por turno para el 8 de marzo, apoyamos las movilizaciones de las mujeres e instamos a las Administraciones Públicas a que impulsen y sean garantes de políticas de igualdad, desarrollando como empleadores Planes de Igualdad y las medidas de conciliación acordadas con los sindicatos”, ha concluido Javier Báscones.

Brecha de género

Por administraciones, el ranking de la brecha de género en la región está en la Universidad de Cantabria (UC), con un 42,98%; en la Administración Local con un 40,5% y en el conjunto de la Administración Pública Estatal (35%), sobre todo por el peso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde las mujeres solo representan el 16%.

Audios asociados

Javier Báscones, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria