Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT denuncian que ASCAN no está garantizando el pago de los salarios del personal de limpieza de la Universidad de Cantabria

  • Las trabajadoras han podido cobrar la nómina del mes de febrero gracias a que la UC ha asumido el pago de las nóminas
  • Los sindicatos exigen a la empresa adjudicataria que se retire del servicio si es incapaz de hacer frente a sus obligaciones laborales con la plantilla

14/03/2019.
Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria

CCOO y UGT han denunciado que ASCAN, la actual empresa adjudicataria del contrato de limpieza de la Universidad de Cantabria (UC), ha estado retrasando el abono de las nóminas a la plantilla desde que se alzara con el contrato a principios de 2016 para la prestación de este servicio donde se emplea a más de 90 personas.

La gota que ha colmado el vaso ha llegado el pasado mes de febrero cuando ha tenido que ser la propia institución académica la que ha tenido que hacer frente al pago de las nóminas del personal del servicio de limpieza al comprobar que ASCAN no asumía con su obligación.

ASCAN, que se encuentra en el primero de los tres años de prórroga posibles de una adjudicación trianual, ha incumplido reiteradamente con las 90 personas que ofrecen el servicio desde el principio. Un personal que ahora está con la “incertidumbre” de si van a cobrar o no la paga de beneficios que el convenio reconoce y que tiene que ser percibida el 15 de marzo.

Roberto Caso, secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, ha manifestado la indignación de los dos sindicatos ante “una situación intolerable”, que va en detrimento de los y las trabajadores “que siguen cumpliendo con sus obligaciones laborales” a pesar del desprecio que ASCAN mantiene con ellos al retrasar o no pagar sus salarios y ha pedido a la empresa que, “en caso de no poder hacer frente al contrato, se quede a un lado y permita que otra empresa asuma el trabajo”.

Los trabajos de ASCAN comenzaron a prestarse el 1 de enero de 2016 y contaban con un presupuesto de más de cinco millones de euros para los tres años de contrato. El contrato comprende la limpieza de todos los edificios e instalaciones de la UC así como de las zonas exteriores en las que se encuentran ubicadas, e incluye recogida y depósito de basura, el servicio de desinfección, desinsectación y desratización así como la dotación, recogida y reposición de contenedores higiénicos.

“Ya hemos dado el margen suficiente para que ASCAN reaccione y cumpla con su plantilla. No han cumplido con la nómina de febrero, si no cumplen con la paga de beneficios el siguiente paso será solicitar a la UC que rescinda el contrato a la mayor brevedad posible y vuelva a sacar a licitación el servicio de limpieza para acabar con la incertidumbre de cobro a la que está sometida la plantilla que sigue cumpliendo a diario con sus obligaciones”, ha apuntado Jesús Alechiguerra, secretario sectorial de limpieza de UGT.

UGT y CCOO han lamentado que esta política de impagos en el servicio de limpieza de la UC no es una excepción en ASCAN, que mantiene abiertos conflictos en otros contratos como es el caso del de la limpieza viaria del Ayuntamiento de Santander u otros en el sector de la construcción.