Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO aboga por seguir mejorando las normas de dependencia en pro de la calidad de vida de los residentes y las condiciones laborales del sector

  • El sindicato dice que se ha perdido la oportunidad de hacer una norma más valiente que diese respuesta a las necesidades reales de las personas dependientes
  • Para CCOO el personal técnico continuará asumiendo una carga excesiva de trabajo porque el aumento de diez minutos al día que ahora dedicarán a cada mayor con plaza en una residencia es totalmente insuficiente

18/03/2019.
Dependencia

Dependencia

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha reconocido el avance que supone contar con una nueva normativa de dependencia y ha abogado por seguir avanzando en este sentido. Sin embargo, ha lamentado que el texto no sea lo suficientemente valiente y que se haya perdido la oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

El pasado jueves se publicaban en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) tres normas que modifican la regulación de los centros de servicios sociales de personas en situación de dependencia y que comprenden aspectos como los precios públicos, la acreditación de los centros y los requisitos funcionales y materiales de los mismos.

Para CCOO la nueva normativa supone un “avance necesario” para la calidad de vida de las personas pero ha insistido en que esperaban una norma más valiente y menos superficial. En este sentido, ha reconocido el avance en la implantación del sistema de calidad destinado a la atención centrada en la persona que, entre otras cosas, establece un catálogo de derechos para los y las residentes relativos al respeto a su dignidad, a la atención personalizada o a la adecuación y personalización de los espacios para generar entornos favorables.

La norma mejora las ratios pero de forma “totalmente insuficiente”. Por ejemplo, el personal técnico de residencias para mayores con servicio 24 horas pasa de dedicar 63 minutos a las personas dependientes grado uno a 71 minutos diarios, 8 míseros minutos diarios que no garantizan la atención personalizada que se debería dedicar a las personas mayores y que supone que los y las trabajadoras tendrán que seguir asumiendo una carga de trabajo excesiva.

En lo que se refiere a la calidad en el empleo, CCOO ha destacado como positivo que se comience a hablar de la estabilidad de las plantillas, y más en un sector tan precario y tan feminizado como el de la dependencia. No obstante, ha lamentado que la norma no haga referencia al cumplimiento del convenio colectivo de referencia.

Que las tres normas aprobadas hayan levantado ampollas entre los empresarios del sector -que han tachado de “artificial” el interés por la mejora en la atención de las personas en situación de dependencia-, no ha pillado por sorpresa al sindicato que reconoce que la patronal tuvo que asumir más costes sin mejoras en los precios por plazas que ha venido abonando la administración. Sin embargo, les ha recordado que ahora que ha mejorado el incremento del precio/plaza, la mejora debe repercutir favorablemente en las condiciones laborales de los y las trabajadoras, un punto que mantiene en conflicto continuo al sector y del que tampoco se libra la Administración, que debería velar por que se cumpla el convenio colectivo.