Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

CCOO alerta del aumento de los discursos políticos que inducen a la discriminación y exclusión por motivo de raza, origen nacional o religión

• Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el sindicato llama a garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y todas
  • La Secretaría de Política Social y Migraciones de CCOO de Cantabria ha atendido en 2018 a un total de 254 migrantes, 31 más que en el año anterior

21/03/2019.
CCOO ante el Día Internacional contra el racismo

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, CCOO ha condenado la proliferación de discursos políticos que alimentan el racismo y la xenofobia contra personas y grupos por su raza, etnia, origen nacional, con cultura y tradiciones diferentes. En consecuencia, llama a garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y todas, sin distinción de raza, sexo, cultura o religión.

CCOO considera indignante que, en la Unión Europea (UE) y en pleno siglo XX, movimientos y partidos, algunos formando parte ya de los gobiernos de sus países, sustenten su discurso y práctica política en el odio y el rechazo hacia el “diferente” por razones étnicas, nacionales o religiosas. Lamentablemente, España no es ajena a la aparición de formaciones políticas de ideología de extrema derecha/populistas que alientan la intolerancia y la discriminación.

En este sentido, CCOO ve con preocupación que, por motivos partidistas y electorales, estos discursos falsos, injustos y moralmente inaceptables sobre las personas migrantes están contagiando a otras derechas.

Cada celebración del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, nos recuerda que debemos seguir luchando por eliminar la discriminación racial y la xenofobia, en sus múltiples manifestaciones, en nuestra sociedad. Para CCOO, la lucha contra el racismo está intrínsecamente unida a los esfuerzos por construir una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria.

Por este motivo, CCOO llama a combatir el discurso de odio o de rechazo a las personas de diferente raza, a la extranjera o migrante, con otra cultura o tradiciones y, por consiguiente, a defender la verdad y las bondades de una convivencia plural y diversa en una sociedad abierta, como es y debe seguir siendo la sociedad española.

Para Rosa Mantecón, secretaria de Igualdad de CCOO de Cantabria, “hay que llamar a la responsabilidad de todos los partidos políticos que, con sus discursos y afirmaciones, influyen en la opinión pública. Es esencial propiciar la comprensión y el respeto a los demás, cimiento de la sociedad que queremos seguir construyendo sobre la diversidad social y cultural que ya tenemos. Es lamentable que autoridades como la alcaldesa de Santander, Gema Igual, respalde propuestas reaccionarias que vinculen la expulsión o no de las personas que llegan a nuestro país en función de la entrega o no de sus hijos en adopción”.

Datos de la Secretaria de Migraciones de CCOO de Cantabria

La Secretaría de Migraciones de CCOO de Cantabria asesora, informa y contribuye a la integración social y laboral de las personas migrantes. En este sentido, en 2018 han atendido a 254 usuarios (93 hombres y 161 mujeres), 31 más que en el año anterior. De ellos, un total de 111 accedieron por primera vez a este servicio.

De las 1.237 consultas realizadas, 289 fueron relativas a asuntos laborales, seguidas de las 179 por temas de nacionalidad, 128 de protección social o las 122 que preguntaban cuestiones relacionadas con la tarjeta comunitaria.

En cuanto a la nacionalidad de las personas atendidas, de las 254 el 15,7% procede de Colombia seguidas de los 35 inmigrantes nacionalizados españoles. En tercer lugar, 25 son de Perú y les siguen 21 llegados desde Moldavia, aunque la lista de nacionalidades es muy extensa.

La Secretaría de Migraciones de CCOO de Cantabria ofrece información y asesoría (permisos iniciales, renovaciones, reagrupación familiar, régimen comunitario), realiza alegaciones y recursos administrativos, gestiones ante consulados y embajadas, asesora en materia laboral con derivación a las federaciones respectivas, hace un seguimiento de los expedientes, asesora en materia de protección social (renta social básica, subsidios, ayuda de emergencia, ayuda de alquiler, tarjeta sanitaria, etc.).

“Para CCOO es fundamental este trabajo de asesoría que hacemos con las personas migrantes. Además, el 23,3% de las personas que acuden a asesorarse viene con cuestiones laborales. A todos aquellos que proclaman que la población extranjera viene a quitarnos el trabajo les rebatiría que son precisamente ellos quienes están asumiendo los trabajos más precarios y que, por otro lado, siguen siendo imprescindibles”, ha concluido Rosa Mantecón.