Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

DATOS DEL PARO

El mercado de trabajo en Cantabria está inmerso en un bucle infinito del que sólo se saldrá si se combate la estacionalidad en el empleo

• CCOO aplaude el descenso del desempleo pero asegura que el calendario laboral en Cantabria es cíclico y que marzo suele ser un mes donde habitualmente baja el paro
  • El sindicato lamenta la desproporción brutal del descenso del desempleo entre hombres y mujeres con respecto a marzo de 2018: hombres (-1.328) y mujeres (-197)

02/04/2019.
Paro

Estacionalidad, temporalidad, parcialidad y, por tanto, precariedad. Son, para CCOO, los males endémicos del mercado laboral cántabro. La Secretaría de Empleo del sindicato ha saludado el descenso del desempleo en el mes de marzo en la región, con 1.061 personas menos, pero ha lamentado que, como siempre, se trata de una bajada ligada a un calendario del mercado cíclico que condena a Cantabria a vivir en un bucle infinito y que sólo se podrá atajar si se combate con buenas políticas de empleo la estacionalidad que marca el ritmo del mercado laboral en la Comunidad Autónoma.

De nuevo, la contratación que se ha producido en Cantabria dista mucho de ser estable. Los contratos indefinidos no llegan al 7% del total mientras que los temporales superan el 93% y suele tratarse de contratos de hostelería de fin de semana, contratos de las Corporaciones Locales, empleos temporales vinculados a la construcción, etc.

“Son contratos por un tiempo determinado, corto normalmente, que no garantiza la continuidad de esos trabajadores y trabajadoras en sus puestos. Seguiremos cuestionando la calidad del empleo que se crea porque mayoritariamente creemos que es inexistente porque la duración de los contratos en mínima. La estabilidad es un espejismo y más aún si hablamos de mujeres”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

En este sentido, el sindicato ha lamentado que, como siempre que los datos de desempleo mejoran, las mujeres se llevan la peor parte, pues el porcentaje no es igual para hombres que para mujeres. En el mes de marzo, por ejemplo, 662 hombres han abandonado las listas del desempleo frente a sólo 399 mujeres. Peor aún, si se comparan las cifras con las de marzo de 2018, se aprecia una desproporción brutal entre el descenso de desempleo de hombres (-1.328) y mujeres (-197).

“Creemos que Cantabria no puede conformarse con descensos del desempleo puntuales generados por contratos de días e incluso horas y que realmente no aportan calidad a nuestro mercado de trabajo. No podemos engañarnos, necesitamos apuntalar el mercado laboral con ocupaciones estables, duraderas y que permitan a las personas trabajadoras conseguir la tan ansiada estabilidad”, ha concluido Lombilla.