Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

El Personal Laboral del Hospital Tres Mares se concentra el 12 de abril para reclamar su derecho a la promoción y carrera profesional

  • La Sección Sindical de CCOO en el centro sanitario denuncia que es “injusto” que, a pesar de tener las mismas funciones y categorías, hay profesionales que perciben hasta 12.000 euros menos al año
  • La Consejería de Sanidad se ha negado a reconocer que “a igual trabajo, igual remuneración” y desde CCOO no se descarta emprender acciones judiciales para acabar con la discriminación

10/04/2019.
Hospital Tres Mares

Hospital Tres Mares

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha convocado para el próximo viernes, 12 de abril, a partir de las 12.00 horas y en la puerta principal del Hospital Tres Mares de Reinosa, una concentración en apoyo al Personal Laboral que exige que se le reconozca su derecho a la promoción profesional, lo que se conoce como complemento de carrera y desarrollo, antes de recurrir a los juzgados, que ya les han dado la razón anteriormente.

Su reivindicación no es nueva. De hecho, hace unas semanas la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria anunciaba la sentencia que les daba la razón y reconocía el derecho de más de 2.800 trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a cobrar el complemento de carrera. No obstante, la Consejería que lidera María Luisa Real ha hecho oídos sordos, y, aunque asume que hay que pagar ese complemento a todo el personal estatutario, fijo o eventual, se ha negado a incluir al personal laboral del Hospital Tres Mares en este grupo.

“Desde CCOO exigimos el acceso al sistema de carrera y desarrollo del Personal Laboral del Hospital Tres Mares de Reinosa, unos 50 trabajadores y trabajadoras. La Consejería de Sanidad ya ha implantado este complemento para el personal estatutario pero no se reconoce el derecho al personal laboral de este centro de percibirlo. Se trata de un complemento económico que retribuye el progreso en la vida laboral, valorando la experiencia, la formación, la investigación y el compromiso con la organización”, ha señalado María José Barrio, delegada de CCOO en el Hospital Tres Mares.

Para CCOO es “injusto” que, a pesar de que el personal estatutario y el laboral realizan las mismas funciones según su categoría, las condiciones sean distintas porque, lo que es peor aún, el personal laboral de Reinosa es el único en todas las instituciones sanitarias de Cantabria al que se le aplica el VII Convenio Colectivo para personal laboral, extinto desde 2007. De hecho, la situación es tan sangrante que el perjuicio llega a alcanzar hasta los 12.000 euros brutos al año en el caso, por ejemplo, de los médicos.

“Es de justicia que a igual trabajo igual remuneración. Desde CCOO venimos denunciando esta discriminación desde la integración del personal laboral en el SCS e incluso hemos hecho diferentes propuestas sobre el posible encaje jurídico dentro del marco legal. También hemos propuesto una negociación con soluciones alternativas pero el ‘no’ es lo único que hemos obtenido como respuesta. Es lamentable que el personal laboral haya sufrido todos los recortes de la crisis y que ahora, que todos están recuperando algunos de los derechos arrebatados, sean los únicos a los que no se le reconozca este complemento de carrera y desarrollo”, ha apuntado Barrio.