Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

CCOO eleva al Defensor del Pueblo la desidia del Ayuntamiento de Torrelavega que sigue sin regular una Relación de Puestos de Trabajo

• La ausencia de esta herramienta supone que decisiones en materia de personal no se ajusten a las necesidades del Ayuntamiento, lo que se traduce en una mala calidad de los servicios municipales

10/04/2019.
Ayuntamiento de Torrelavega

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se ha convertido en una reclamación casi histórica de los representantes sindicales de los y las trabajadoras del Ayuntamiento de Torrelavega. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha perdido ya la cuenta de las innumerables peticiones y exigencias verbales y por escrito que ha podido cursar al Consistorio desde hace varios años.

Ahora, hartos de la desidia del Ayuntamiento y de sentirse completamente ignorados en este asunto, han decidido dar un paso más y elevar su queja y denuncia al Defensor del Pueblo de la mano de su delegado sindical en el Consistorio de la capital del Besaya, Daniel González.

Para el sindicato, una RPT es un instrumento esencial para poder gestionar las políticas de personal de una Administración Pública, una herramienta imprescindible para que las decisiones en materia de personal se ajusten a las necesidades reales del Ayuntamiento y no a los caprichos del dirigente de turno.

“La ausencia de una RPT se traduce en una mala calidad de los servicios municipales que afectan a los ciudadanos, que son también víctimas de la dejadez de un Ayuntamiento que, legislatura tras legislatura, hace caso omiso a nuestras reivindicaciones en este sentido. La situación ya se ha vuelto insostenible. No estamos dispuestos a que los derechos de los ciudadanos se sigan viendo mermados”, ha subrayado Daniel González, delegado sindical en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, la ausencia de una RPT se debe única y exclusivamente a que, sin ella, el Ayuntamiento puede seguir actuando como le dé la gana, de manera arbitraria, sin rendir cuentas a nadie, sin control y a la libre decisión del político con cargo en cada momento.

En este sentido, la falta de una RPT repercute en los salarios, en las provisiones de puestos y promociones internas, en los horarios y sus dedicaciones, en unas ofertas públicas acordes a las necesidades de personal, etc.

“Es incomprensible que una Administración Pública actúe de esta manera tan impune. Nos encontramos que, pese a tener obligaciones legales de elaboración y aprobación de RPT, pasan los años y seguimos sin este instrumento. El propio convenio colectivo del personal laboral y el acuerdo del personal funcionario del Ayuntamiento de Torrelavega obliga a la confección y aprobación de una RPT. Lo peor de todo es que tampoco hay ninguna consecuencia”, ha advertido Daniel González.