Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO no firma el acuerdo de la mesa sectorial de Sanidad al no crear empleo, ser discriminatorio y no hacer una buena gestión de los recursos

• Para Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad en CCOO, “nos distinguen los salarios pero no las condiciones de trabajo”

11/04/2019.
Consejería de Sanidad del Gobierno de Canrabria

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha rechazado de forma contundente el acuerdo firmado por la Consejería de Sanidad y los sindicatos CSIF y ATI en la mesa sectorial de ayer miércoles, 10 de abril, al considerar que no generan empleo y que, además, son absolutamente discriminatorias no solo entre profesionales sino también entre las distintas categorías.

Para CCOO, sindicato mayoritario en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la negociación de este acuerdo ya nació lastrado por un modelo que no atendía las necesidades de todos los profesionales de la Sanidad ni de la población en Cantabria.

“Es demencial que la Consejería de Sanidad, con María Luisa Real a la cabeza, tire por la borda el trabajo que llevamos realizando desde el otoño pasado tras la firma del acuerdo de recuperación progresiva de las 35 horas, que es un acuerdo para todo el SCS, sin excepciones. Sin embargo, el acuerdo que ahora firma la Consejería al margen de los sindicatos mayoritarios no cumple ni las expectativas mínimas de la mayoría del personal porque, entre otras cosas, se prima la remuneración económica frente al tiempo libre por lo que se evita la creación de empleo estable y de calidad, que es una de las reivindicaciones que CCOO ha llevado por bandera”, ha señalado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, quien ha apuntado que “el espíritu del sindicato ha sido trabajar para poder llegar a un consenso pero la cerrazón de la Consejería lo ha impedido”.

La Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria ha considerado que el denominado ‘Acuerdo de organización de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Cántabro de Salud para la implantación de la nueva jornada de trabajo’ pervierte el acuerdo de las 35 horas y supone un “parche” temporal, ya que no soluciona el problema que tiene la Atención Primaria que cuenta con un modelo obsoleto y que necesita un cambio integral, y, en este caso, ni siquiera se ha realizado un estudio de las necesidades reales. Los programas especiales propuestos en el documento no absorben la demanda actual. Un cambio de modelo donde se contemplen programas con medidas de promoción de la salud y prevención sí.

Han pasado casi seis meses de la firma de la recuperación progresiva de las 35 horas en las que se podían haber hecho grupos de trabajo con los sindicatos firmantes y los profesionales implicados habiendo obtenido un buen acuerdo.

“Somos conscientes de que faltan facultativos en Cantabria, eso jamás lo hemos puesto en duda, y que muchas de nuestras propuestas se han incluido en el acuerdo pero nunca respaldaremos un documento que no trate por igual a todas las categorías y profesionales de la Sanidad en Cantabria, nos distinguen los salarios pero no las condiciones de trabajo”, ha recriminado Cossío.

Uno de los desacuerdos entre CCOO y la Consejería ha sido el relacionado con la gestión del acuerdo que se va a desarrollar a través de programas especiales con un elevado coste económico. Sin embargo, el sindicato entiende que no todo es dinero sino que también hay que apostar por las condiciones laborales de los y las trabajadoras, por una optimización de los recursos existentes y por la generación de empleos estables y de calidad.

Para el sindicato, el problema de raíz es que el modelo de Atención Primaria necesita una reforma integral y reivindica la urgencia de redefinirlo y desarrollarlo con un estudio económico y de las necesidades básicas que tiene el sistema actual. Es necesario aumentar la financiación global del Sistema Público de Salud, recuperando como mínimo el 7% del PIB y que de esta financiación, el 25% se destine a la Atención Primaria.