La creación de empleo será efímera mientras sigamos dependiendo de la estacionalidad del sector Servicios

  • CCOO ha aplaudido el descenso del desempleo pero ha alertado que está vinculado a una excelente Semana Santa para el turismo
  • El sindicato ha lamentado que el 87% de la creación de empleo se ha producido en el sector Servicios

06/05/2019.
Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, valorando los datos de desempleo del mes de abril de 2019

Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, valorando los datos de desempleo del mes de abril de 2019

Los buenos resultados del turismo en Semana Santa han tenido su espejo en la creación de empleo en la región y ha repercutido en un descenso de 2.046 personas desempleadas menos en las oficinas de empleo. CCOO de Cantabria aplaude estos resultados pero ha considerado que esta creación de empleo “es efímera” si no viene acompañada de unas políticas que luchen contra la precariedad laboral existente en nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, el sindicato ha alertado que depender del sector Servicios “es pan para hoy y hambre para mañana” porque es un empleo vinculado a la estacionalidad y la temporalidad. Los datos del mes de abril reflejan que casi el 87% del descenso del paro se produjo en el sector Servicios, con 1.773 personas menos.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “es habitual que todos los años, coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, se produzca un buen dato en lo relativo al descenso del paro. Se trata de un balón de oxígeno esperado para la economía de muchas familias cántabras, que saben que siempre suelen encontrar un puesto de trabajo coincidiendo con las fiestas. Sin embargo, las fiestas acaban y estos contratos de días e incluso horas finalizan volviendo las personas al ciclo del desempleo. Estaremos satisfechos cuando la creación de empleo no sea una burbuja efímera y los puestos de trabajo se consoliden en el tiempo”.

Como ejemplo solo hay que mirar los datos. Este mes de abril se produjeron 215 contratos indefinidos menos respecto al mismo periodo de 2018 y, en cambio, se produjeron 3.097 contratos temporales más y 4.758 respecto a marzo, “que evidencian que el crecimiento económico ha llegado a través de precariedad, temporalidad, parcialidad involuntaria y estacionalidad. Es más, de los 24.408 contratos nuevos, algo más del 60% pertenecen al sector Servicios y apenas un 22% a la Industria.

Aunque CCOO ha saludado el descenso del desempleo en general y valora positivamente que descienda el paro en términos interanuales, sí ha fijado el foco de atención en la discriminación por sexo que se sigue produciendo. Si nos fijamos en el mismo periodo del año anterior hay 1.284 hombres parados menos frente a 363 mujeres. De este modo, el descenso del desempleo en hombres supone casi un 78% mientras que en las mujeres solo alcanza un 22%.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.