Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT llegan a un principio de acuerdo con el SCS y suspenden la concentración prevista para mañana miércoles

• Los sindicatos han arrancado a la Administración el compromiso de llevar a la mesa sectorial de mañana las principales reivindicaciones que desencadenaron la puesta en marcha de movilizaciones
  • Los paros y la huelga indefinida se mantienen hasta que se materialice la firma que permitirá el cumplimiento real y efectivo del acuerdo suscrito en octubre para la recuperación de las 35 horas

14/05/2019.
Arantxa Cosío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, anuncia el principio de acuerdo con el SCS en rueda de prensa

Los secretarios generales de Sanidad de CCOO y UGT, Arantxa Cossío y José María Fernández, respectivamente, han anunciado esta mañana en rueda de prensa que suspenderán la concentración prevista para mañana miércoles, 15 de mayo, entre las 14.15 y las 14.45 horas, tras haber alcanzado un principio de acuerdo ayer con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tras una maratoniana reunión que se prolongó hasta la medianoche.

Los sindicatos han arrancado al SCS el compromiso de elevar a la mesa sectorial que se celebrará mañana miércoles, a partir de las 09.30 horas, las principales reivindicaciones que desencadenaron la puesta en marcha de movilizaciones. El desencuentro se originó por el incumplimiento del acuerdo suscrito entre ambos sindicatos y el Gobierno de Cantabria en octubre del año pasado para la recuperación de las 35 horas que fueron arrebatadas durante el gobierno del PP y que suponen una mejor calidad asistencia para los y las cántabras y unas mejores condiciones laborales para los profesionales de la sanidad pública.

Tal y como ha señalado la secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío, la puesta en marcha de estas 35 horas “ha provocado este conflicto al haber suscrito la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria un acuerdo de implantación que ha supuesto la discriminación entre profesionales y la desigualdad para poder llevar a cabo la reducción de jornada”.

Cossío, que ha valorado “positivamente” el preacuerdo y el giro de la Administración en el conflicto, ha subrayado que el documento firmado ayer atiende cuatro ejes fundamentales para CCOO y UGT: “La creación de empleo y efectividad de la jornada de 36 horas para el primer año de implantación, la no discriminación entre categorías profesionales, el establecimiento de una mesa técnica para establecer las necesidades de Atención Primaria y la progresiva dotación de personal celador en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Fernández, por su parte, se ha mostrado “satisfecho” con el preacuerdo de ayer y ha insistido en que el documento suscrito en octubre para la recuperación de las 35 horas tenía como eje fundamental “la creación de empleo”. En este sentido, ha recalcado que se ha arrancado el compromiso de “generar 109 puestos de trabajo en 2019 y otros tantos en 2020. En este sentido, ha subrayado que también habrá, “a partir del 1 de junio, cuatro celadores nuevos para los SUAP”.

Por otra parte, el responsable de Sanidad en la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT ha recalcado que el SCS se ha comprometido a crear una mesa técnica, “que se tendrá que convocar antes del 10 de octubre, donde serán los propios profesionales quienes hablen de sus problemas y propongan soluciones” a los déficits en Atención Primaria. Además, el preacuerdo recoge la no discriminación entre categorías que pondrá fin a la discriminación “en los complementos de atención continuada o el de las guardias localizadas”, entre otros.

Tanto Cossío como Fernández han hecho hincapié en que la implantación de las 35 horas no quiere decir en ningún momento que los centros de salud no tengan que abrir hasta las cinco de la tarde. “Estamos de acuerdo con la necesidad de mantener abiertos los centros de salud por la tarde para que se dé una atención asistencial continuada y de calidad a los y las cántabras pero que se gestione con criterio y no únicamente a base de peonadas. Es necesario repensar la Atención Primaria”, han manifestado.

Por último, UGT y CCOO han señalado que el preacuerdo firmado ayer será papel mojado si no se refrenda en la mesa sectorial, que se celebrará mañana a las 09.30 horas, el “único órgano competente” para negociar y firmar acuerdos.