Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

La Mesa Sectorial de Sanidad da luz verde al preacuerdo de CCOO y UGT que desconvocan los paros y la huelga indefinida

• Los sindicatos han mostrado su satisfacción con el documento firmado que afecta en torno a 9.000 trabajadores y trabajadoras del Servicio Cántabro de Salud
  • CCOO y UGT reivindican un nuevo modelo de gestión integral de la Atención Primaria que tiene que ser consensuado en la Mesa Técnica donde estén representados todos los profesionales

15/05/2019.
Arantxa Cosío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, en la Mesa Sectorial que ha dado por aprobado el acuerdo

El Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad de Gobierno de Cantabria han cumplido con su compromiso y finalmente el principio de acuerdo alcanzado el pasado lunes con las organizaciones sindicales CCOO y UGT se ha hecho hoy realidad en la Mesa Sectorial de Sanidad. Ambos sindicatos ponen así fin a la convocatoria de paros y huelga indefinida convocada para los próximos días.

UGT y CCOO han mostrado su máxima satisfacción ante la firma de un acuerdo que permitirá la implantación real y efectiva de las 35 horas según el acuerdo suscrito por ambos sindicatos el pasado mes de octubre y que, en los últimos días, estaba siendo vulnerado al generar grandes discriminaciones entre profesionales y muchas desigualdades entre categorías a la hora de poder llevar a cabo la reducción de jornada.

El acuerdo ahora firmado y ratificado afecta a unos 9.000 trabajadores y trabajadoras del SCS que verán mejoradas sus condiciones laborales pero también repercutirá en toda la ciudadanía de la región, que tendrá una mejor calidad asistencial.

El acuerdo recoge las principales reivindicaciones de CCOO y UGT: La creación de empleo, más de cien puestos de trabajo en 2019 y otros tantos en 2020, y la efectividad de la jornada de 36 horas para el primer año de implantación, la no discriminación entre categorías profesionales; con la adecuación retributiva del pago de los festivos especiales (24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero) para todas y todos y de las guardias localizadas (buscas), tanto en sus condiciones de presencia física como en su retribuciones, o la progresiva dotación de personal celador en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Asimismo, el acuerdo también contempla la creación de una Mesa Técnica de Trabajo para determinar las necesidades de la Atención Primaria y la dotación de recursos económicos y laborales. Dicha mesa técnica estará integrada por profesionales de todas las categorías y deberá constituirse antes del 10 de octubre de 2019.

Los sindicatos han avisado de que estarán vigilantes para que se convoque esta mesa porque son conscientes de que el problema de raíz está en la gestión actual que necesita un cambio integral.