CCOO presenta una guía pedagógica para la inclusión de migrantes y personas refugiadas en el sistema educativo

  • La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha organizado una jornada que se celebrará hoy, 28 de mayo, a partir de las 17.00 horas, en el IES Santa Clara de Santander
  • La maleta de aprendizaje incluye un decálogo de principios para educar sin exclusión, material para trabajar en las aulas, libros y álbumes ilustrados, entre otros

28/05/2019.
De izquierda a derecha Vera, Sánchez y Lopez al comienzo de la rueda de prensa

De izquierda a derecha Vera, Sánchez y Lopez al comienzo de la rueda de prensa

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha organizado la jornada ‘Educación y Refugio. Herramientas para la inclusión de migrantes y refugiados en el sistema educativo’, que se celebrará esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en el salón de actos del Instituto Santa Clara y que forma parte del programa de formación para el profesorado puesto en marcha por el sindicato.

La cita servirá para presentar ‘Escuela solidaria: Proyecto Educación y Refugio’, una guía pedagógica que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa por Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria; Cuqui Vera, secretaria de Política Internacional de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, y Begoña López Cuesta, coordinadora del proyecto.

El proyecto, que ya se ha puesto en marcha en diferentes países europeos, se está implementando desde hace más de tres años en varias Comunidades Autónomas españolas y tiene como objetivo “atender a todos los niños y niñas que están sin escolarizar y que tienen derecho a la educación”, ha señalado Cuqui Vera, que ha hecho hincapié en la necesidad de “convencer a la ciudadanía de que los migrantes y los refugiados no estorban”.

Para ello, la guía didáctica ofrece claves al profesorado y a los alumnos para atender a los niños y niñas que aún no están escolarizados, una herramienta pedagógica con metodología inclusiva que se pone a disposición de la Consejería de Educación y de todos los centros escolares para su trabajo en las aulas.

El objetivo final es “minimizar o contrarrestar el discurso xenófobo que cada vez parecer calar más en nuestra sociedad”, ha señalado Conchi Sánchez, para quien “tenemos una deuda con Europa y el mundo porque los políticos se habían comprometido a traer a familias refugiadas y en Cantabria, por ejemplo, solo han llegado cuatro”.

La guía es el resultado de un trabajo conjunto entre varias organizaciones que forman parte de la Internacional de Educación y que ha desembocado en un recurso didáctico “que ofrecemos al profesorado para poner en marcha un modelo que no excluya al inmigrante sino que sientan que están en el lugar adecuado”, ha añadido Begoña López.

Los contenidos, metidos en la llamada maleta de aprendizaje, están pensados como un préstamo que va intercambiándose por los centros educativos para que profesores y alumnos trabajen sus materiales durante el tiempo necesario. “Incluye un decálogo de principios para educar sin exclusión, libros, álbumes ilustrados, material realizado por alumnos de diferentes centros, etc.”, ha comentado López.

Además de la presentación de este recurso, la jornada del IES Santa Clara comenzará con la ponencia de Fernando Puell de la Villa, coronel DEM y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado UNED, que hablará sobre ‘Cuando los españoles fueron empujados al exterior’.

El objetivo de este proyecto va en línea con la defensa del modelo educativo de CCOO, que tiene como pilar fundamental el derecho a la educación para todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, y especialmente para los millones que actualmente están en tránsitos migratorios o en campos de refugiados y ven negados sus derechos y, por tanto, su dignidad.

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