Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

SERVICIOS

CCOO advierte que las estadísticas sobre el aumento de las contrataciones en verano ocultan unas condiciones laborales precarias

• La Federación de Servicios de CCOO ha tomado como referencia los datos del desempleo de junio de 2018, cuando el 94% de los contratos celebrados fueron temporales
  • El sindicato ha reclamado que si se cumplen los pronósticos y se da un buen verano, también se refleje en una mayor calidad en el empleo

26/06/2019.
La hostelería y el comercio son los sectores donde la precariedad se hace más evidente en la época estival

CCOO ha advertido que, aunque el verano siempre trae aparejado un bien recibido descenso del desempleo, con más contrataciones en el sector Servicios, los contratos que se ofrecen vienen siempre marcados por unas condiciones laborales precarias caracterizadas por la temporalidad, la estacionalidad, la parcialidad o, lo que es peor, la concatenación de contratos por horas o por días de muchas de las personas que consiguen salir de las listas del paro durante los meses estivales.

Ante las últimas previsiones ofrecidas por las empresas de recursos humanos Adecco y Randstad, que auguran que la campaña de verano generará 27.155 contratos en Cantabria y que la región es donde más crecerán las contrataciones por las rebajas de verano, respectivamente, el sindicato ha alertado de las malas condiciones laborales que esconden estas estadísticas, y ha fijado el foco de atención en las contrataciones, que no siempre se traducen en empleo de calidad.

En este sentido, ha tomado como referencia los datos de desempleo regional de junio de 2018, donde de los 27.523 contratos realizados, 25.872 fueron temporales (94%) frente a los solo 1.651 indefinidos (6%). Además, el sector donde se celebraron más contratos fue el Sector Servicios, con 21.628, a mucha distancia de la Industria (4.645), la Construcción (949) o la Agricultura (301).

Dentro de los Servicios, la hostelería y el comercio son dos de los sectores donde tradicionalmente las previsiones son más optimistas. Sin embargo, para la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, es también donde los índices de precariedad en el desempleo se disparan. “Si las previsiones se cumplen y las cifras turísticas se elevan sería lógico que estos incrementos también tengan su reflejo en la calidad en el empleo. Sin embargo, todo apunta a que seguiremos instalados en la misma precariedad que en años anteriores, con contratos por horas que están más cerca de la explotación laboral que de otra cosa”, ha señalado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

El sindicato ha reclamado una vez más al futuro Gobierno que derogue las reformas laborales de 2010 y 2012, que han sido las causantes de “que la precariedad se haya instalado en el mercado laboral, y especialmente afecte al sector Servicios”, ha subrayado Careaga. Además, desde la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria se ha abogado por profesionalizar el sector, por fomentar contratos estables y por facilitar la conciliación laboral y familiar.