Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

Tras el descenso del paro CCOO advierte que hay otra cara con efectos negativos para Cantabria

• La Encuesta de Población Activa del II trimestre de 2019 muestra que nuestra región se encuentra “lejos” de las cifras previas a la crisis
  • El sindicato ha presentado 20 propuestas que facilitarían que Cantabria salga de la precariedad en la que está instalada

25/07/2019.
El sector turístico de Cantabria dio trabajo a 15.488 personas en 2018

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019 arroja un importante descenso del paro y el crecimiento en la ocupación para nuestra región, datos tras los que Comisiones Obreras (CCOO) advierte se encuentra otra cara con efectos negativos para Cantabria, y que muestran como aún nos encontramos lejos de las cifras laborales previas a la crisis.

“Los datos del II Trimestre nos advierten nuevamente que la recuperación económica que ya están viviendo las empresas de Cantabria no está repercutiendo en la población trabajadora, que se encuentra instalada en la precariedad, dependiendo de empleos en el sector servicios como el turismo que no genera empleo estable y para todo el año, mientras vemos que los sectores motor como la industria continúan perdiendo empleos y población trabajadora”, explica Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria, que pone la pérdida de empleo de calidad en la región en el punto de mira.

Para CCOO la comparativa de los datos de esta encuesta con la del II Trimestre de 2008 es clave para realizar un análisis real de lo que está ocurriendo en nuestra región, en la que lamentablemente se continúa sufriendo la pérdida de empleo de calidad por empleo vinculado a la precariedad y a la estacionalidad, donde la alta rotación en la contratación sume a las personas en una extrema inestabilidad. “Frente al triunfalismo de la recuperación económica continuamos peor que al inicio de la crisis. Desde 2008 el goteo en la pérdida de puestos de trabajo de calidad es imparable y las cifras son contundentes, hemos perdido 10.400 puestos de trabajo en el sector industrial y 13.300 en la construcción, unos empleos necesarios para la estabilidad de nuestro mercado de trabajo”, ha apostillado Lombilla.

CCOO también señala la dramática situación que aún sufren miles de personas en nuestra región, “Cantabria cuenta con 6.400 personas que llevan dos años o más buscando empleo, una cifra inasumible que se encuentra muy alejada de la que se registraba en 2008, donde eran 2.200 las personas en esta situación. También 4.000 personas más engrosan las listas del paro, ya que en 2008 eran un total de 20.200 parados los que conformaban las listas del desempleo”, ha sentenciado Laura Lombilla.

CCOO ha presentado 20 propuestas para un acuerdo amplio de legislatura entendiendo que, con un gobierno de mayoría y más estable, en la región tienen que abordarse medidas que faciliten que Cantabria salga de la precariedad en la que está instalada, y esto pasa por poner en marcha, entre otros, un plan de empleo y un plan industrial.