El descenso del paro sería una gran noticia si estuviera acompañado de un empleo de calidad sin fecha de caducidad

  • El sindicato ha lamentado que Cantabria lidere el ranking de las regiones donde más se ha reducido la contratación indefinida
  • Rosa Mantecón: “Los tentáculos de la temporalidad ya abrazan todos los sectores productivos de nuestra región. En la industria hubo 124 desempleados menos pero se celebraron 835 contratos”

02/08/2019.
Datos del paro del mes de junio de 2017

Datos del paro del mes de junio de 2017

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha reconocido hoy que los datos del desempleo en la región en el mes de julio serían aplaudibles si no escondieran detrás un empleo parcial, temporal, precario y con fecha de caducidad cuando pase la temporada estival.

Para el sindicato, es una buena noticia que 1.663 personas hayan salido de las listas del paro el pasado mes de julio, una bocanada de aire fresco para la economía de muchas familias de la región porque no hay que olvidar que de las 31.665 personas que actualmente están en desempleo, casi 15.000 de ellas, un 47% del total, no percibe ningún tipo de prestación. Además, de las 16.722 que sí reciben algún ingreso, sólo 8.061 responden a prestaciones contributivas.

Los datos evidencian una vez más que el foco no puede limitarse a reducir simplemente el número de desempleados, además aún estamos lejos de alcanzar los 22.088 de julio de 2008, el inicio de la crisis, sino que el objetivo tiene que estar en que esas personas que encuentren un trabajo logren tener una estabilidad. Una estabilidad que, en el mejor de los casos, no se centre en encadenar un contrato tras otro sino que el empleo venga acompañado de unas condiciones mínimas que garanticen los derechos y la calidad de vida de los y las trabajadoras.

“Solo hay que fijarse en el tipo de contratos celebrados para constatar que el camino que sigue nuestra región no es el correcto. De los 28.997 contratos celebrados, más del 95% vuelven a ser temporales. La temporalidad no puede liderar de forma tan brutal el descenso del desempleo. Hay que apostar por políticas que fomenten la estabilidad de los contratos y que el calendario no sea el que condicione unos puestos de trabajo que nacen con fecha de caducidad”, ha apuntado Rosa Mantecón, portavoz de CCOO de Cantabria.

El Sector Servicios vuelve a ser el origen del descenso del paro en julio, aglutinando la salida de 1.371 personas con respecto al mes anterior, es decir, que el 81% de quienes abandonaron las colas del paro en julio pertenecían a este sector y sólo el 7% pertenecen al sector industrial.

Además, hay que lamentar que Cantabria lidera la pérdida a nivel estatal de la contratación indefinida, con una caída de más del 21% en términos interanuales.

En cuanto a los contratos, este mes de julio se han firmado 24.283 en el sector Servicios (77%) frente a los 3.621 de la industria, 835 de la Construcción y 258 del sector agrario, lo que se traduce, según Mantecón, “en que los tentáculos de la temporalidad ya abrazan todos los sectores productivos de nuestra región. Sólo hay que confrontar los datos en el sector industrial donde hubo 124 desempleados menos pero se celebraron 835 contratos”.

CCOO ha concluido señalando que mientras la temporalidad y la parcialidad sigan siendo las señas de identidad de nuestro mercado de trabajo y hasta que los beneficios no se distribuyan también con los y las trabajadoras, no podremos hablar de una salida real de la crisis. En este sentido, el sindicato no cejará en su empeño hasta que Cantabria aborde medidas consecuentes que saquen de la precariedad el empleo de nuestra región. Para eso, han diseñado 20 propuestas entre las que se encuentran un plan de empleo y otro industrial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.