Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT reclaman una “transición justa” ante el cambio climático que garantice a la ciudadanía un trabajo digno, seguro y sostenible

• Los sindicatos se han concentrado hoy y han exigido al Gobierno de Cantabria que se pongan ya en marcha medidas que apuesten por un planeta vivo y un mundo socialmente más justo
  • Como miembros de la Alianza por el Clima han animado a toda la ciudadanía a participar en la marcha que saldrá esta tarde, a las 19.00 horas, desde Cuatro Caminos con final en el Ayuntamiento

27/09/2019.
Concentración ante la emergencia climática

UGT y CCOO han exigido hoy al Gobierno de Cantabria que se ponga en marcha ya para que la toma de medidas frente al cambio climático se realice mediante una “transición justa” que garantice a la ciudadanía de Cantabria “la salud, la defensa de los recursos naturales, la biodiversidad y un trabajo digno, seguro y sostenible”.

Así lo han manifestado durante la concentración conjunta que han convocado, a las 11.00 horas, en las puertas de los sindicatos coincidiendo con el Día de Movilización Mundial por el Clima donde, además de leer un manifiesto, se han guardado 4 minutos y 15 segundos de silencio, una duración que coincide con la última medida tomada por los científicos de la concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera el pasado mes de abril, que ascendió a 415 ppm (partes por
millón), la más alta registrada hasta ahora.

CCOO y UGT han puesto de relieve la necesidad de participar en “la gobernanza climática” y en la “planificación” de las correspondientes políticas a todos los niveles. Asimismo, han demandado que “la política climática vaya acompañada de mayor igualdad, justicia y solidaridad”.

Para UGT y CCOO el éxito de los cambios que palien los efectos del cambio climático dependerá del modo en que la sociedad tenga en cuenta a las personas y colectivos “más vulnerables”, ya que la transición sólo será efectiva si se lleva a cabo “bajo una perspectiva de justicia climática y social”. De ahí que toda esta transformación debe hacerse bajo el paraguas “de una transición justa” que asegure que “no se deja a nadie atrás”.

Además, como miembros de la Alianza Cántabra por el Clima, los dos sindicatos han animado a la ciudadanía a sumarse a la marcha que recorrerá esta tarde, a partir de las 19.00 horas, las calles de la capital cántabra, con salida desde Cuatro Caminos y llegada al Ayuntamiento.