Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

Pensionistas de CCOO y UGT reclaman pensiones dignas, una sanidad pública gratuita y una ley de dependencia justa

• Los dos sindicatos se concentraron hoy ante la Delegación del Gobierno en coincidencia con el Día de las Personas Mayores

01/10/2019.
Concentración en el Día de las Personas Mayores

Las federaciones de jubilados y pensionistas de CCOO y de UGT exigieron unas pensiones dignas, una sanidad pública gratuita y una ley de dependencia justa, en una concentración de protesta convocada ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria con motivo de la celebración del Día de las Personas Mayores.

Portavoces de los jubilados y pensionistas de ambos sindicatos leyeron un manifiesto conjunto al término de la concentración en la que reiteraron sus principales reivindicaciones, entre ellas, la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y la revalorización de su cuantía según el IPC (Índice de Precios al Consumo).

"Como todos los años, reivindicamos que se solucionen los problemas de las personas mayores con unas pensiones que no pierdan poder adquisitivo, una sanidad pública plenamente gratuita y sin unas listas de espera inaceptables y que, de una vez por todas, contemos con una ley de dependencia justa y eficaz", subrayó Higinio Martínez, secretario general de los jubilados y pensionistas de UGT en Cantabria.

En la misma línea se expresó su homólogo de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, José Antonio Calderón, que reiteró la apuesta de ambos sindicatos por unas pensiones revalorizados en consonancia con el aumento de los precios y criticó la pobreza energética porque "es una vergüenza lo que está sucediendo con la energía en este país con más de 7.000 muertos cuando no deja de ser una derecho, no un deber".

Por unos derechos consagrados por la Constitución

Al término de la movilización, se leyó un manifiesto conjunto donde se detallaron algunas de estas reivindicaciones, en las que CCOO y UGT recordaron que "lo único que se piden son derechos consagrados por la Constitución española".

Además, el manifiesto de los jubilados y pensionistas de ambos sindicatos apostaba por un plan de actuación integral para las personas mayores en los centros de atención primaria, una financiación suficiente en la sanidad pública que sobrepase el 7% del PIB (Producto Interior Bruto) y una ley de dependencia que garantice la calidad asistencial y sin listas de espera.