Comisiones Obreras de Cantabria | 23 abril 2024.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia la inacción de Lombó ante la dimisión en bloque del equipo directivo del centro escolar de Peña Cabarga

  • La Consejería de Educación incumple el acuerdo con el centro y retira el apoyo escolar que el centro necesita en las horas no lectivas, reabriendo un conflicto solucionado en el último curso escolar
  • El sindicato exige la reposición del apoyo escolar y el respeto de la normativa vigente, que establece claramente las funciones del equipo docente entre las que no se encuentra el mero cuidado del alumnado fuera del horario lectivo

11/10/2019.
Centro Rural Agrupado de Peña Cabarga

Centro Rural Agrupado de Peña Cabarga

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha denunciado la inacción de la Consejería de Educación, con Marina Lombó a la cabeza, ante la dimisión en bloque del equipo directivo del Centro Rural Agrupado (CRA) de Peña Cabarga.

“El sindicato ha tratado de evitar con todos los medios a su alcance este desagradable escenario, trabajando sobre el conflicto que se generó ya el curso pasado por discrepancias con la distribución del horario no lectivo después del servicio de comedor escolar”, ha explicado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza en Cantabria.

Sánchez ha querido recordar a la Consejera que “las funciones del equipo docente son muy claras y están recogidas en la normativa educativa así como también la distribución del horario lectivo y complementario y, entre nuestras tareas, no se recogen aquellas que tienen que ver con el mero cuidado del alumnado fuera del horario lectivo".

En esta línea trabajó la Federación de Ensañanza de CCOO, junto con el equipo directivo y docente del centro, prestándose a mediar, vía negociación para la mejor resolución del conflicto. El trabajo conjunto tanto del claustro y equipo directivo como del sindicato y la propia inspectora en ese momento dio sus frutos a finales de mayo, consiguiendo la contratación de un monitor de ocio y tiempo libre que se encargó de dinamizar al alumnado durante la hora necesaria después del comedor.

Para CCOO, único sindicato de la Junta de Personal que tiene un plan específico de protección de la Escuela Rural como eje estratégico para luchar contra la despoblación en el mundo rural, dar soporte y soluciones a los centros rurales es de vital importancia. Lejos de eso, ahora, para sorpresa CCOO como del equipo directivo, se ha reabierto el conflicto con el incumplimiento de la Consejería de Educación del compromiso de continuar haciéndose cargo del cuidado del alumnado en ese horario, presionando además, a través del servicio de inspección, para que la directora y la secretaria se hagan cargo del cuidado de dos alumnos en ese tiempo, o bien, para que se cambien los horarios del profesorado para que, quitando horas lectivas por la mañana, se cuide únicamente al alumnado del comedor por la tarde.

Para la Federación del Enseñanza de CCOO la propuesta de reducción de horas lectivas de materias curriculares al conjunto del alumnado “no es una medida justa ni viable y además es discriminatoria”, ya que no es para todo el alumnado del centro si no para cuidar a dos menores, mermando los derechos educativos del resto del alumnado. Una medida que además genera malestar entre la plantilla docente.

El sindicato ha exigido a la Consejería la reposición del apoyo escolar con el que contaba el centro desde finales de mayo, y que se acabe con la presión y el desgaste personal y profesional a un equipo directivo joven, feminizado, bien formado y comprometido con la Educación de Calidad de Cantabria, como ha venido demostrando estos años, en los que, incluso, la directora Alicia Liaño, ha asumido responsabilidades en materia de lenguas extranjeras en la anterior legislatura.

“Desde nuestro sindicato, cuando hemos sido conocedores de la presentación formal de la carta de dimisión a principios de esta semana, hemos tratado de evitar que se materialice solicitando una reunión con la Consejera. Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta pero esperamos que medie para parar este despropósito”, ha incidido Conchi Sánchez.

Asimismo, el sindicato ha aprovechado para mostrar su preocupación por la cantidad de docentes que se están acercando a nuestra organización para poner de manifiesto situaciones de estrés laboral y emocional por sentirse presionados por algunas familias o algún superior, lo cual repercute negativamente también en la salud y la calidad del sistema educativo de Cantabria.