CCOO entiende que los buenos datos de la EPA eran “previsibles” pero insiste en que ocultan un escenario laboral cada vez más precario

  • Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO, “el crecimiento está estancado porque, pese a la mejoría, no se producen unos grandes incrementos en el número de ocupados”
  • El sindicato ha mostrado su preocupación por la situación de los parados de larga duración, que superan las 9.000 personas con más de un año en búsqueda de empleo

24/10/2019.
El sector Servicios es el que mayor peso tiene

El sector Servicios es el que mayor peso tiene

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado de forma positiva los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Tercer Trimestre de 2019 aunque ha señalado que eran unas cifras “previsibles” teniendo en cuenta que se refieren al periodo estival, donde en Cantabria, por las características de su mercado laboral, tradicionalmente desciende el desempleo y se generan empleos vinculados principalmente al sector servicios y marcadas por la estacionalidad del momento.

Por eso, el sindicato ha insistido en que no son datos “para emocionarse” porque responden a las necesidades puntuales de contratación que se producen en la región durante ese trimestre en concreto y que ocultan la otra realidad, un escenario laboral cada vez más precario.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha subrayado que “aunque es positivo que los datos sean mejores que en trimestres anteriores, nos preocupa que parece que el crecimiento de la región está un tanto estancado porque, pese a la mejoría, no se producen unos grandes incrementos en cuestiones como fundamentales para esta comunidad como el número de ocupados o el descenso de los parados. En definitiva, no observamos una creación de empleo que se consolide y acabe con la precariedad de nuestro escenario laboral”.

Por ejemplo, si miramos los datos de la EPA del tercer trimestre de 2017 observamos que el número de ocupados era de 239.400 mientras que en el mismo periodo de 2018 ascendían a 246.800, una diferencia de más de 7.000 personas. Por el contrario, la diferencia con 2019 es sólo de 2.000 más. “Es evidente que se ha ralentizado el ritmo de crecimiento”, ha dicho Lombilla.

Para el sindicato, sigue siendo especialmente sensible la situación de los desempleados en Cantabria, ya que a día de hoy seguimos contando con más de 9.000 desempleados de larga duración que llevan más de un año buscando trabajo. Un colectivo que queda al margen del optimismo efímero de este trimestre.

Aunque han aumentado los asalariados en todos los sectores productivos, sigue siendo especialmente significativo el peso que tiene el sector Servicios, que supone un 73,20%, frente al 18.5% de Industria, el 6,9% de la Construcción o el 1,5% de la Agricultura.

Ahora que ya se ha constituido el Consejo del Diálogo Social, para CCOO es indispensable comenzar a trabajar para hacer frente a la creciente precariedad laboral, la desigualdad y la pobreza. De ahí, que para el sindicato urja la creación de un plan de empleo que suponga un revulsivo a la precariedad instalada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.