Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

La Federación de Servicios de CCOO desmiente el “consenso” y reitera la oposición a las aperturas en festivos y dominicales

• El sindicato ha lamentado la actitud de la Consejería de Martín, que, lejos de ponerse en la piel de las trabajadoras y los trabajadores del comercio, fija unas aperturas dominicales que solamente están a merced del cliente y del interés económico de las empresas
  • Marta Careaga: “Hemos pedido por activa y por pasiva la exclusión del día 5 de enero de entre las jornadas autorizadas por motivos de conciliación y por ser una fecha muy señalada para las familias”

29/10/2019.
imagen de una de las cadenas de tiendas con sedes en Cantabria

La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria ha denunciado las “malas artes” de la Consejería de Francisco Martín ante la publicación de la Orden por la que establecen los diez domingos y festivos en los que autoriza la apertura de establecimientos comerciales para el 2020.

El sindicato desmiente la existencia de un consenso respecto a las fechas, pero además lamentan el oscurantismo ya que, aún teniendo fijadas las fechas, tal y como confirma la propia publicación de la Orden en BOC “a este sindicato se le ha confirmado por escrito que las fechas de apertura aún no estaban fijadas incluso un día después de la redacción de la orden”, ha denuncia Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO.

CCOO ha querido aclarar que la posición del sindicato en la reunión mantenida con el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, el pasado 10 de octubre, fue de oposición a cualquier apertura en festivo o domingo en aras a facilitar la conciliación de la vida familiar y personal de los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio, y, además, que en la misma solicitaron la exclusión del día 5 de enero por petición expresa de las plantillas por ser un día especialmente señalado para las familias.

Tal y como señala Careaga: “Hemos pedido por activa y por pasiva la exclusión del día 5 de enero de entre las jornadas autorizadas por motivos de conciliación y por ser una fecha muy señalada para las familias”, quien muestra estupefacción por la inclusión de la fecha entre las de apertura porque según relata “nos dieron buenas palabras, manifestaron que entendían y estaban de acuerdo con la demanda social y los beneficios que implicaba la conciliación”, “una vez más nos han fallado”, ha sentenciado la sindicalista.

Para la Federación con la publicación de la Orden nos ha quedado claro que “las aperturas dominicales solamente se fijan a merced de los intereses económico de los establecimientos comerciales”