CCOO y UGT advierten a la patronal de la dependencia que se ha llegado a "un punto de inflexión" en el nuevo convenio colectivo

  • Trabajadoras y trabajadores del sector se concentraron hoy ante la sede de CEOE-Cepyme en Santander contra el bloqueo que sufre la negociación colectiva

30/10/2019.

URL | Código para insertar

CCOO y UGT advirtieron hoy a la patronal del sector de dependencia que "se ha llegado a un punto de inflexión" en la negociación del nuevo convenio colectivo estatal, que afecta en Cantabria a 6.000 trabajadores, unos 200.000 en toda la geografía española.

En una concentración de protesta convocada por ambos sindicatos ante la sede de la patronal CEOE-Cepyme en Santander y que se ha desarrollado al mismo tiempo en otras autonomías españolas, portavoces de CCOO y UGT en el sector de la dependencia reiteraron su exigencia de un nuevo convenio colectivo que recupere el poder adquisitivo y los derechos perdidos en los últimos años.

Según Carlos Ateca, responsable regional de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, "lo único que queremos es que el convenio colectivo de aplicación en el sector respete el acuerdo nacional de negociación colectiva firmado en su momento".

Ateca agregó que en el Acuerdo de Negociación Colectiva suscrito por la propia CEOE-Cepyme y los dos sindicatos mayoritarios "se decidió que en 2020 no hubiera un salario de convenio inferior a los 1.000 euros mensuales, con lo que habría que incrementarlos en el sector de la dependencia un 10% en dos años".

Por su parte Margarita Pelayo, responsable regional de Dependencia de UGT, señaló que "se ha llegado a un punto de inflexión en el que los trabajadores están hartos, aburridos y se sienten engañados", tras recordar que se lleva un año de negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector, que reemplazaría al suscrito en 2018 con sólo un año de vigencia "que se pactó para darlo continuidad con uno de más larga duración".

Pelayo criticó que "la patronal lleva un año de negociaciones del nuevo convenio colectivo en el que no quiere hablar en ningún momento de incrementos salariales ni de mejoras de condiciones laborales".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.