CCOO lamenta que la última EPA sitúe la tasa de temporalidad del empleo público en Cantabria en el 35,83%

  • Las mujeres son las principales afectadas pues su tasa de temporalidad supone más del 40%
  • Las administraciones públicas de Cantabria tendrían que sacar ofertas de empleo de estabilización y consolidación para casi 13.000 trabajadores y trabajadoras para cumplir con el objetivo del 8% de temporalidad en Cantabria en 2021

31/10/2019.
Temporalidad en el Sector Público en Cantabria EPA IIIT 2019

Temporalidad en el Sector Público en Cantabria EPA IIIT 2019

Los datos de la Encuesta de Población Activa del III trimestre de 2019 son concluyentes: Cantabria tiene una tasa de temporalidad en el empleo público del 35,83%, muy superior al del sector privado y 8 puntos por encima de la tasa en el sector público estatal. Las mujeres, con una tasa de temporalidad del 40,84% son las que más sufren esta lacra, que se ha incrementado desde las 4.404 mujeres temporales en 2015 a las 10.985 mujeres temporales en 2019 (análisis realizado en base a la EPA del III trimestre de ambos ejercicios).

Por otro lado, y en el mismo periodo de análisis, el empleo indefinido ha disminuido en 1.595 personas a lo largo de la última legislatura y el temporal se ha incrementado en 5.060, pasando de 11.330 empleados públicos temporales en 2015, a 16.390 en 2019.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha instado tanto al Gobierno de Cantabria como a las Administraciones Locales a que “aceleren las ofertas” de estabilización y consolidación de empleo, además de las ofertas ordinarias para reducir la temporalidad al 8% en 2021, porcentaje máximo fijado en los acuerdos estatales y regional.

Para Javier Báscones, secretario general de la FSC-CCOO: “Las administraciones públicas de Cantabria tienen que sacar ofertas de empleo de estabilización y consolidación para casi 13.000 trabajadores y trabajadoras para cumplir con el objetivo del 8% de temporalidad en 2021, además de desarrollar Ofertas Públicas de Empleo ordinarias para cubrir las tasas de reposición al 100% de las bajas que se produzcan”, Bascones también ha recordado que “que las medidas de recorte soportadas durante 10 años han impedido convocar ofertas de empleo público y han llevado a la reducción de puestos de trabajo y a la precarización del empleo público.

Para el sindicato “es preocupante que el incremento de empleo público se traduzca en una galopante temporalidad y en una disminución del empleo indefinido que, además, afecta de forma brutal a las mujeres”, ha sentencia Báscones, quien ha recordado que la mayor parte del empleo temporal se aglutina en el Sector Sanitario, en Educación y Servicios Sociales, destacando también los altos índices de temporalidad en los Ayuntamientos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.