Comisiones Obreras de Cantabria | 23 abril 2024.

El Área Pública de CCOO tacha de tomadura de pelo el capítulo de personal del anteproyecto de presupuestos del Gobierno porque no cumplen con los compromisos adquiridos y firmados

• El Área Pública del sindicato ha denunciado la falta de negociación del Ejecutivo cántabro, que simplemente se ha limitado a informarles de un cajón desastre sin partidas detalladas
  • Los representantes sindicales han anunciado el inicio de reuniones con los grupos parlamentarios para que, a través de enmiendas, los fondos adicionales pasen de 2,5 millones a 4 y cumplir con lo pactado

12/11/2019.
Cossio, Renedo, Báscones y Sánchez, responsables del Área Pública de CCOO, en rueda de prensa

El Área Pública de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de Cantabria, lejos de negociar el capítulo I del anteproyecto de los presupuestos generales de la región en la Mesa General, simplemente se ha limitado a informarles. Presentarles un documento que, a su juicio, es un cajón desastre sin partidas detalladas y con una provisión de fondos adicionales de 2,5 millones, una cantidad alejada de los 4 millones necesarios para cumplir con todos los compromisos adquiridos y los acuerdos ya firmados.

Durante la rueda de prensa, donde han tomado la palabra Javier Báscones, Arantxa Cossío y Conchi Sánchez, secretarios generales de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Servicios Sociosanitarios y Enseñanza de CCOO en Cantabria, respectivamente, junto al responsable de la Administración General del Gobierno de Cantabria en CCOO en Cantabria, Carmelo Renedo, han manifestado su “total y absoluta desconfianza” al Ejecutivo regional, que ha redactado un documento que “no cumple nada de lo acordado”.

En este sentido, Javier Báscones, ha incidido en que desde CCOO, como sindicato mayoritario, se quiere denunciar “la casi nula capacidad de negociación del Gobierno de Cantabria y los incumplimiento reiterados que hace de los acuerdos que firmamos”. Así, ha remarcado que no se cumple con los acuerdos estatales ni con los regionales de mejora de las condiciones de trabajo, ni con lo acordado para la conciliación y tampoco desarrollan los Planes de Igualdad.

Además, ha subrayado que con estos presupuestos, “llegar al 8% de temporalidad en 2021 va a ser una tarea imposible, más cuando Cantabria tiene la mayor tasa de toda España, más del 35%, y que tampoco se va a cumplir con la implantación de las 35 horas, ni con las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), ni con las ofertas de estabilización y consolidación previstas para finales de 2020”.

Por ello, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, ha exigido que se desarrolle la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, que sólo se ha reunido una vez, para ver cómo están las ofertas de estabilización y cumplir con los acuerdos”.

Carmelo Renedo, por su parte, ha recordado cómo Revilla llamó “chantajista” a CCOO cuando denunció todos los incumplimientos y, cómo ahora, puede verse que siguen sin cumplirse. “Llevan 4 años y la Ley de Sostenibilidad de Ignacio Diego sigue en vigor y lejos de ser derogada”, ha dicho.

Además, Renedo ha incidido en la necesidad de contar con 4 millones de euros de fondos adicionales para poder cumplir con todos los acuerdos, una cifra muy alejada de los 2,5 previstos y que son a todas luces insuficientes para hacer frente a los preacuerdos del ICASS, Obras Públicas, vialidad invernal, planes hidráulicos, subalternos, etc. De este modo, Renedo ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para que, a través de enmiendas, se lleguen a los 4 millones “necesarios para cumplir con las obligaciones y con los compromisos que el Ejecutivo adoptó con los sindicatos”.

Para Renedo, las cifras están “desvirtuadas” e “infladas” porque recogen las subidas de 2019 y 2020. “Nuestra desconfianza es total y absoluta porque el acuerdo firmado en 2018 se está incumpliendo totalmente”, ha concluido.

Temas educativos

Por su parte, Conchi Sánchez ha mostrado su “decepción” con la nueva Consejería de Educación porque “pensábamos que el cambio de cartera iba a traer el cumplimiento de los acuerdos y una nueva dinámica negociadora” pero a la vista está que no es así.

Sánchez, ha señalado que entre los incumplimientos más graves está el relacionado con el Plan de Estabilidad del Empleo que se firmó en marzo de 2017 y ha hecho hincapié en la escasa oferta que han presentado para Secundaria, de 282 plazas, “cuando hay más de 700 docentes ocupando plazas de interinos”. Además, ha reivindicado el 0,20% de masa salarial que les deben y “que se quedó en un cajón” tras negociarse, un plan de igualdad o que el Gobierno se comprometa con los nuevos grados que se están implantando en la Universidad de Cantabria (UC).

En Sanidad

Arantxa Cossío, por su parte, ha criticado que los números que esperaban para Sanidad “no son los esperados, ni en forma ni en fondo” y no recogen todos los compromisos a los que llegó el Gobierno con CCOO.

En cuanto a la OPE, ha destacado la alta tasa de temporalidad de los profesionales de la sanidad, que en algunas categorías supera el 40%, y ha culpado al Ejecutivo de no poner sobre la mesa la convocatoria de plazas. Para Cossío, “la estabilidad de las plantillas no es un capricho, repercute tanto en la calidad en el empleo como en la calidad asistencial”.

Asimismo, ha denunciado que aunque el Servicio Cántabro de Salud (SCS) aprobó su Plan de Igualdad el pasado junio, “nada más se ha sabido de él. Es una pena que siendo una bandera de este Gobierno no veamos reflejada su puesta en marcha en los presupuestos” y ha instado a la Administración a que cumpla con los acuerdos y que conforme la comisión de seguimiento del plan.

Por último, Cossío ha recalcado que “después de una primavera caliente de movilizaciones, que CCOO cerró con un buen acuerdo, lo que esperábamos es que estos presupuestos fueran un reflejo desglosado en las partidas” y ha insistido en que el acuerdo de las 35 horas debe generar la creación de puestos de trabajo. “No vamos a permitir que se derroche ni un euro. Pedimos a la Administración responsabilidad en su gestión. Nos oponemos a las peonadas y a los programas especiales puestos en marcha que no han sido eficientes”, ha concluido la responsable de Sanidad en CCOO en Cantabria.