La plantilla de TIR Cantabria da el ‘ok’ al preacuerdo al conseguir una mejora sustancial de su convenio colectivo y desconvoca la huelga

  • La plantilla ha decidido aceptar un texto que iguala las categorías de quiénes realizan las mismas funciones, recoge subidas salariales del 2,3% para 2019 y del 2% para cada año sucesivo y reduce 26 horas la jornada anual de los operarios de gestión de residuos
  • Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios del sindicato, ha subrayado que se trata de un “buen acuerdo” que acaba con las grandes desigualdades existentes

12/11/2019.
Planta de TIR Cantabria en Meruelo

Planta de TIR Cantabria en Meruelo

La plantilla de la planta de residuos sólidos de Meruelo, TIR Cantabria, reunida hoy en asamblea, ha ratificado por unanimidad el principio de acuerdo alcanzado en la madrugada del domingo entre el comité de huelga y los responsables de la empresa y ha decidido desconvocar las jornadas de huelga previstas.

El preacuerdo recoge mejoras sustanciales, entre las que destacan, la subida salarial del 2,3% para 2019, que se incrementará cada año un 2% adicional, la equiparación de categoría para quienes realizan las mismas funciones, y que afectará principalmente a las mujeres que verán aumentar considerablemente sus salarios, o la reducción en 26 horas de la jornada anual para los operarios de gestión de residuos.

Además, también se incluye en el documento la eliminación de las jornadas de los sábados por la tarde para quienes realizan tareas de selección de residuos en la planta, la transformación de un complemento de productividad en una tercera paga extraordinaria, que venía gratificando como si fuera un premio sólo a una parte de la plantilla y que será efectiva totalmente a partir de 2022.

Otras mejoras destacables son el incremento de las percepciones salariales al 100% en caso de bajas médicas provocadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales así como para el caso de las bajas que requieran de hospitalización. Ambos casos sin detrimento del cobro proporcional de las pagas extraordinarias.

La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha calificado como “un buen acuerdo” el documento firmado. Para Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, “todas las horas y el trabajo invertido han merecido la pena. Los y las trabajadoras, que arrastraban unas pésimas condiciones laborales, con discriminaciones y desigualdades inaceptables, ven cómo la lucha sindical ha merecido la pena. Todo ha sido más fácil por el apoyo de la mayoría de los y las trabajadoras al Comité de huelga durante todo el proceso”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.