Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

PRESUPUESTOS GENERALES DE CANTABRIA

CCOO exige un cambio en las políticas de empleo para combatir la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral

• Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, ha criticado el carácter continuista de las políticas de empleo porque “es evidente que si se sigue en la misma línea no se pondrá fin a la precariedad”
  • El sindicato ha lamentado que el anteproyecto de presupuestos de Cantabria de 2020 no contiene ni una sola partida acordada en el marco del Diálogo Social

13/11/2019.
Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria

CCOO de Cantabria ha exigido al Gobierno regional un cambio en las políticas de empleo para combatir un mercado laboral muy precario, volátil y segmentado tras conocer las grandes cifras del anteproyecto de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2020.

Así lo ha manifestado Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, en la reunión del Consejo del Diálogo Social celebrada ayer, donde puso sobre la mesa que de seguir con las mismas políticas de empleo, como se recoge en el anteproyecto de presupuestos, “no se pondrá fin a la precariedad y a las desigualdades”. De hecho, ha recordado que tanto los sindicatos como la patronal se abstuvieron en la votación de los presupuestos del Servicio Cántabro de Empleo esta misma semana porque se repite la misma dinámica que “es evidente” que no funciona, ha destacado Sánchez.

Además, el secretario general de CCOO de Cantabria, ha lamentado que el anteproyecto de presupuestos no haya pasado antes por el marco del Diálogo Social porque así, “no hay ni una sola partida que haya sido consensuada por patronal, sindicatos y Gobierno. El Ejecutivo ha dejado pasar el tiempo y ha presentado el presupuesto en el último minuto”, ha recordado.

En este sentido, Sánchez ha señalado que hasta no conocer con detenimiento y exactitud las cifras prefiere mostrarse “prudente y cauto” aunque ha reconocido que hay cosas que “suenan bien”.

En términos generales, ha destacado el hincapié del Gobierno de Cantabria de incrementar las partidas en Protección Social y los esfuerzos que parece que hay en materia educativa y sanitaria, que son “el esqueleto del Estado de Bienestar” y que son fundamentales en un momento en el que los ciudadanos necesitan de unos buenos servicios públicos que den respuesta al alto porcentaje de personas que viven en riesgo de exclusión social, están desempleados o llevan mucho tiempo buscando empleo porque “no hay que olvidar que tenemos un mercado de trabajo muy poco decente, muy precario, vólatil y que vivimos en una constante situación de alarma”, ha concluido Sánchez.