CCOO reclama a la dirección de BSH que busque nuevos mercados de venta para recuperar la producción y garantizar el empleo

  • Los delegados del sindicato en la factoría han mostrado su oposición, en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo, a algunas propuestas de la empresa sobre pluses e incrementos salariales
  • La representación sindical ha subrayado que quiere negociar un aumento de la contratación indefinida

14/11/2019.
Planta de BSH en Santander

Planta de BSH en Santander

Los delegados sindicales de CCOO en la factoría BSH han reclamado a la dirección de la empresa que deje de echar balones fuera y de pagar con la plantilla la falta de trabajo y se ponga a buscar nuevos clientes potenciales que permitan recuperar la producción, aumentar los volúmenes perdidos en los dos últimos años y garantizar lo que viene siendo una reivindicación prioritaria de este sindicato: la estabilidad y el empleo.

Ha sido una de las exigencias reivindicadas durante la reunión mantenida esta mañana dentro de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo, que comenzaron el pasado mes de enero pero que se habían parado y que han vuelto a retomarse tras un largo parón.

Con la premisa del diálogo y la negociación por bandera, los representantes sindicales de CCOO han puesto sobre la mesa algunas de las propuestas de la empresa que ven “desmedidas y desproporcionadas”. Así, han dejado claro a la dirección de la empresa que no van a pactar una actividad del 125 centesimal, en las condiciones que se están dando, y ahora la empresa la ha rebajado a 120.

“Se trata de un sistema de prima por ritmo de trabajo con un baremo que va del 100 al 135 de actividad o ritmo de trabajo y que va sumando según el tramo exponencial”, ha explicado Diego Aja, delegado sindical de CCOO en BSH, que cree que esto podría generar “desigualdades” entre los y las trabajadoras.

Junto a esta propuesta, hay otras que no son negociables para el sindicato. Está, por ejemplo, la relacionada con el plus tóxico, penoso y peligroso (TPP). Al respecto, Aja ha expuesto que “no vamos a consentir que se incremento el complemento personal respecto a las nuevas contrataciones. La empresa propone dividir el plus, consolidando un 50% de quienes ya lo tienen en el salario y el otro 50% como complemento, lo que crea una gran discriminación salarial para las nuevas contrataciones y genera, además, una doble escala salarial”.

Otra de las patas en las que cojea la negociación entre CCOO y BSH es la pretensión de la empresa de incrementar los salarios un 1,25%, un porcentaje muy por debajo del 2% más el 1% variable pactado en el Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC) y que firmaron los sindicatos CCOO, UGT y la patronal CEOE, que es la base desde la que parte el sindicato en cualquier negociación de convenio.

Diego Aja ha destacado que las exigencias expuestas son claras pero ha señalado que ante todo prima es garantizar las condiciones laborales del personal. Así, ha puesto énfasis en la propuesta de que la empresa acceda a realizar un número de contratos indefinidos a la firma del convenio con un compromiso de mantenimiento del empleo y garantías de estabilidad en la factoría. En este sentido, ha subrayado que, de media, hay 14 personas con contratos eventuales por circunstancias de la producción, sin contar con un número similar de personas contratadas a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o el personal indirecto que, entre becarios y temporales, rondan las 20 personas.

“Es intolerable que la empresa continúe sometiendo al personal a los continuos encadenamientos de contratos temporales, les pedimos que cumplan con el artículo 15.5 del Estatuto de Trabajadores y conviertan en indefinidos a aquellas personas que realicen las mismas o similares tareas que previamente hubieran sido cubiertas o realizadas por dos o más contrataciones temporales, incluyendo ETT.

Los representantes de CCOO han señalado que se ha producido algún avance en la negociación, aunque mínimo, y se han emplazado a una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo el próximo 25 de noviembre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.