Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

Los vigilantes de Dynasol en Cantabria ya tienen trajes para ATEX

    CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria logra trajes de protección para Atmósferas Explosivas (ATEX) para los vigilantes de seguridad de la empresa Securitas del complejo petroquímico Dynasol

    15/11/2019.
    Planta de Dynasol en Gajano

    Planta de Dynasol en Gajano

    Tras muchos años de lucha y denuncias desde el sindicato contra las sucesivas contratas de seguridad en el complejo petroquímico de Dynasol en Gajano, el pasado 13 de noviembre se constató que, por fin, la empresa Securitas ha proporcionado a los vigilantes de seguridad del mencionado complejo, el traje antiestático e ignífugo apropiado, para transitar por zonas con ATEX en las rondas de vigilancia o situaciones de emergencia que pudieran darse.

    La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria ha mostrado su satisfacción porque su reclamación ha derivado en una mejora sustancial en materia de protección de la salud para los trabajadores de este centro, gracias a una batalla qu comenzó a fraguarse hace 13 años por la representación sindical de CCOO en la empresa.

    Las denuncias que se interpusieron fueron motivadas por no disponer de ningún Equipo de Protección Individual (EPI), es decir, que no tenían ni casco, ni botas de seguridad, ni protectores acústicos, ni tampoco chaleco reflectante, elementos básicos para garantizar la seguridad y la salud de estos trabajadores. Es más, ni siquiera contaban con un vehículo de empresa para las rondas, que se realizaban siempre a pie, excepto en caso de emergencias para las que se disponía de un anticuado Land Rover.

    Cuando el resto de empleados y contratas disponían de uniformes apropiados si había alguna emergencia, los vigilantes debían acudir a coger un extintor en manga corta si se producía un fuego, además de darse otros múltiples abusos de diferente índole.

    Esta denuncia se sumó a otras ya ganadas y que tenían que ver por la falta de retribución por Radioscopia, cuando actualmente la cobra toda la plantilla tras consolidarse las sentencias judiciales ganadas por CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria.

    Tampoco se cobraba el plus de Jefe de Equipo, excepto por una persona, aunque desde hace ya varios años lo cobran todos aquellos que lo reclaman a través de nuestro sindicato.

    Unas nuevas conquistas que refrendan el buen hacer sindical y animan a seguir en una actitud reivindicativa y de lucha.