Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

Unai Sordo: “Corregir la desigualdad, la precariedad laboral y vital de millones de personas es la mejor vacuna contra la extrema derecha”

• El secretario general de CCOO ha reivindicado “una reforma fiscal en profundidad y una corrección de las reformas que se hicieron entre 2010 y 2015”
  • Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, ha denunciado que el Gobierno regional ha presentado unos presupuestos “profundamente conservadores” y sin pasar por el Diálogo Social

22/11/2019.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, en la asamblea de delegadas y delegados de CCOO de Cantabria

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha expuesto hoy en Santander, en una asamblea de delegadas y delegados, las principales reivindicaciones del sindicato ante el nuevo ciclo político y ha remarcado que “corregir la desigualdad y la precariedad laboral y vital de millones de personas es la mejor vacuna contra la extrema derecha” que se ha abierto paso en nuestro país.

El secretario general de CCOO ha considerado imprescindible “conformar un Gobierno cuanto antes” y ha deseado que el principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos “llegue a buen puerto”, al tiempo que ha instado a todas las fuerzas políticas a que aspiren “al desbloqueo de la situación”.

“No queremos decir que les den un cheque en blanco, tendrán que sentarse a negociar pero el bloqueo político es insostenible en España”, ha afirmado Sordo, quien ha hecho hincapié en que el sindicato va a exigir al nuevo Gobierno “una reforma fiscal en profundidad y una corrección de las reformas que se hicieron en 2010 y en 2012, así como la de pensiones de 2013 para devaluar internamente el país”.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander ha sido el escenario escogido para una cita donde Sordo ha destacado que, una vez que se corrijan todas esas reformas, “hay que emprender una agenda reformista para adaptar nuestra economía a las exigencias del siglo XXI”, esto es, “agenda digital, transición ecológica, precio de la energía y formación profesional a lo largo de toda la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

En su visita a Santander, el secretario general de CCOO, ha reclamado a los partidos políticos que “hagan un ejercicio de responsabilidad a izquierda y derecha para aislar a fuerzas políticas que ahora están cuestionando la base del consenso constitucional, los derechos humanos y los derechos cívicos que costó tantos años recuperar después de la Dictadura de Franco. No se puede normalizar un discurso misógino, homófobo y machista en el siglo XXI”, ha subrayado.

No obstante, Unai Sordo también se ha detenido en la agenda sindical ante la situación de incertidumbre económica internacional motivada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los efectos del Brexit o la ralentización económica que tiene reflejo en la creación de empleo.

“Para enfrentarnos a esta ralentización y a este riesgo de crisis, que espero que no llegue”, ha afirmado, “hace falta tomar medidas de impulso económico en los Presupuestos Generales del Estado y una política fiscal sustancialmente distinta”. Además, ha indicado que “el comportamiento de la economía española es comparativamente mejor a otras europeas y en ello tiene que ver la evolución de los salarios, que han crecido en el último año, el efecto de los convenios colectivos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los acuerdos en la Función Pública, que están permitiendo que millones de trabajadores recuperen poder adquisitivo”, ha enfatizado.

Los presupuestos de Cantabria y el Diálogo Social

Por su parte, Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, ha defendido el papel del Consejo del Diálogo Social, un órgano que “ha costado cuatro años blindar por ley” y ha reivindicado el papel del sindicato, empeñado en que el diálogo social “dé resultados en términos de derechos, de mejoras de los servicios públicos”, frente a una patronal “que solo centra sus esfuerzos en recibir ayudas y subvenciones sin preocuparle ni el empleo estable ni los salarios decentes de la gente” y frente a un Gobierno bipartito “al que le gusta más las fotos que los acuerdos”. “Si no da los resultados para los que fue creado lo denunciaremos y nos movilizaremos por ello”, ha avisado.

Además, Sánchez ha denunciado que el Gobierno de Cantabria, “que se quiere llamar progresista”, ha presentado unos presupuestos sin pasar por el Diálogo Social, “condenando a los sindicatos a recurrir a enmiendas antes un presupuesto profundamente conservador, que ha renunciado deliberadamente a mejorar los ingresos públicos porque no es de recibo que el presupuesto crezca un 1,2% mientras se prevé que la economía regional se acerque a los dos puntos de crecimiento de PIB”, ha recriminado.

En esa misma línea, el secretario general de CCOO de Cantabria ha mostrado su descontento ante un presupuesto que “no garantiza el cumplimiento de los acuerdos con los empleados públicos, que no mejora los servicios públicos y que ni siquiera recoge compromisos presupuestarios que orienten y aseguren nuestro tejido industrial y mucho menos se comprometan otras políticas públicas que pongan pie en pared ante el drama de la precariedad laboral y las desigualdades”.

Por último, tanto Sordo como Sánchez han remarcado el carácter de CCOO como sindicato confederal, general, autónomo, independiente de cualquier poder económico y de cualquier partido político y han felicitado a las delegadas y los delegados “por asumir la responsabilidad de representar a compañeros y compañeras en las empresas bajo las siglas de CCOO, bajo las siglas del primer sindicato de España en representatividad y afiliación”.